Ochoa promete trabajar por la base de los actores

21

Agencias/Ciudad de México

En un ambiente festivo, con aplausos y gritos, Jesús Ochoa rindió protesta como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en el Teatro Jorge Negrete, donde invitó a los compañeros a unirse en pro de la base del gremio actoral.
“Todos tenemos un ideal, para mí este tiene que ser desde luego en beneficio propio, pero también para los demás; en nuestro gremio hay una gran base donde radica precisamente ese anhelo de mejoría y nosotros debemos mantener limpio ese ideal, y convencer a la industria que esa base es primordial para su funcionamiento”, comentó durante la toma de protesta.
En la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en el recinto teatral se eligió como presidente de debates a Ernesto Gómez Cruz, y junto al Comité Electoral encabezado por Humberto Elizondo, Ochoa agregó: “Es momento de que los actores tomen responsabilidad en la industria.
“Si nosotros tenemos una base con ese ideal puro y le proporcionamos un mejor nivel de vida, lograremos tener una industria limpia y es el momento de tomar responsabilidad como actores.
Tenemos que convencer a los más afortunados que dependemos de la base, y lo digo porque he pasado por ella. Compañeros de provincia, sé que sus condiciones no son las más favorables y vamos a trabajar también por ustedes, y ustedes por nosotros”, añadió el actor.
El protagonista de cintas como El segundo aire y La ley de Herodes destacó que en tiempos donde la industria de entretenimiento está “más separada gracias a la tecnología, es pertinente la unión. “Somos necesarios para la industria, no como adversarios, sino como una parte fundamental de ella”, que entiendan que no es fácil sustituirnos, individualmente no somos indispensables, pero como gremio somos insustituibles”, dijo entre ovaciones
Minutos después de rendir protesta y dirigir su primer discurso como secretario de la ANDA, comentó que “con cariño, respeto y buena voluntad es el único camino que conozco para el cambio”. Y añadió: “No queremos dañar a la industria, pero es momento de que volteen a vernos y nuestra oportunidad para que dejen de vernos como un empleado y más bien (lo hagan) como un socio”.
Las palabras de Ochoa fueron aplaudidas por la audiencia, que abarrotó el recinto, en donde se pudo ver a actores como Queta Lavat, Laura Zapata, Rafael Inclán, Leticia Huijara, Felipe Nájera, Vanessa Bauche, Paloma Woolrich, Ricardo Hill y Sugey Ábrego. Queta Lavat, con quien Ochoa comparte créditos en la puesta en escena Conversaciones con mamá, compartió su entusiasmo por el nombramiento de su compañero que, dijo, conoció en la serie El hotel de los secretos.
“Estoy muy contenta y muy emocionada porque sentí el calor y el cariño de todos los actores por él. Jesús es todo lo que se necesita para sacar adelante la ANDA; tiene conocimiento, personalidad, carisma y además quiere mucho al sindicato”, comentó Lavat, quien demostró su afecto al actor con un abrazo.
Leticia Huijara destacó la presencia de Ernesto Gómez Cruz en la asamblea extraordinaria y la participación de los compañeros en las elecciones: “Hubo muchos compañeros, que en otras etapas del sindicato intentaron modificarlo, pero fueron sacrificados de una manera espantosa; por eso se eligió a Ernesto como presidente de debate; para nosotros era importante darle ese lugar, pues él sufrió una persecución por intentar una transformación.
Llegar hoy como gremio a este punto y ver cómo muchos compañeros se involucraron en su voto para un cambio, para mí es un motivo de celebración muy grande”, comentó.