Obra ‘Formas de la luz’ será presentada en Bellas Artes

11

Agencias/México

La novela “Formas de luz”, del escritor colombiano Mario Tulio Aguilera Garramuño, será presentada por Joaquín Díez-Canedo, Jaime Labastida y el autor, bajo la moderación de Adriana Cerda, mañana 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Aguilera, quien reside en México desde hace 40 años, ganó por esa historia en 2017 el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, cuya trama devela la vida conyugal de “Ventura” y “Atanasia”, pareja que debate su amor entre la lujuria, el adulterio, la egolatría, la mezquindad que rodea al artista y, sobre todo, la depresión.
“En ‘Formas de luz’, como en la obra de Dante (‘La divina comedia’), hay un infierno, un purgatorio y un cielo posible. El pasado idílico, la paz inicial y el amor compartido por la pareja protagonista, corresponden al cielo.
“La depresión profunda en la que cae el protagonista y los atentados contra la esposa corresponden al infierno; la recuperación de la armonía, de la paz y del amor, corresponden al cielo de la pareja”, comentó en entrevista Aguilera Garramuño.
Para el autor toda pareja humana nace de dos fuerzas opuestas: la atracción y la repulsión. Aclaró que en la novela hay un juego en el que se enfrenta una mujer virtuosa e intolerante y un hombre irresponsable, pecador e infiel.
El protagonista es un escritor que se escuda en el arte para cometer incontables desafueros; la antagonista es una mujer que defiende el hogar de la violencia del mundo.
“Atanasia” es una mujer víctima de su marido, quien a pesar de ello va en su rescate ante el estado psicótico de su esposo, de acuerdo con un comunicado.
“En la novela de alguna manera quise demostrar la superioridad moral de la mujer. El hombre, frente a la adversidad, se dobla; la mujer se levanta tras múltiples atentados, canalladas e infidelidades.
“La protagonista de la novela es como el coyote de la caricatura: le pasan trenes, le explotan bombas, la acuchillan, la atropellan coches y ella se recupera, regresa. Y además de ello, logra sacar a su marido del infierno y regresarlo al mundo transformado”, explicó.