NatGeo retrata la guerra desde un lado más humano

12
Jason Ritter portrays Capt. Troy Denomy on set of The Long Road Home at U.S. Military post, Fort Hood, Killeen, Texas. (Photo: National Geographic/Van Redin) Ep 1

Libertad Ampudia/México

La nueva serie de National Geographic The Long Road Home, que estrena hoy a escala mundial, aborda un episodio de la guerra de Irak a través de las vivencias de los propios soldados y sus familias.
“La intención es contar la historia desde un punto humano”, destacó Carmen Larios, vicepresidenta senior de Estrategia de Contenido de National Geographic, en entrevista con ¡hey!
Comentó que la ficción se basa en el bestseller homónimo de la autora Martha Raddatz y narra los hechos del 4 de abril de 2004, cuando un pelotón estadunidense fue emboscado en la ciudad de Sada, en Bagdad, suceso que se conoce como el domingo negro.
“Este grupo de militares estaban en una misión de mantenimiento de paz, son muy jóvenes, aunque hay un sargento con más experiencia. Lo que narra esta serie es la historia del lado humano, qué pasa con las familias cuando se enteran de lo que está sucediendo y cómo se sienten los solados”, dijo.

Resaltan el efecto social.

Añadió que, aunque se enfocan en ocho soldados y un suceso específico, se presenta un tema general: “El ángulo humano de cómo es estar en una guerra. No es una historia de una persona o un caso, es sobre lo que cualquier soldado pude sentir, el miedo, la nostalgia de su casa y la confusión”, sostuvo.
“La historia del bestseller de Martha Raddatz es mundial. Se cuenta una trama en particular, pero es algo que sucede alrededor del mundo durante algún conflicto bélico, desde la Primer Guerra Mundial. Es una historia muy humana y dramática, por lo fuerte que es”, mencionó.
Carmen Larios subrayó que tienen un casting “muy rico y muy fuerte, que de manera muy real encara esos personajes”, con figuras como Michael Kelly, de House of Cards, quien interpreta a Gary Volesky, el teniente más experimentado, o Sarah Wayne, de Prison Break y The Walking Dead, que da vida a su esposa Lee Ann Volesky.
En la serie, que en ocho capítulos narra las 48 horas que el pelotón y su familia vivieron durante la emboscada, también participan Patrick Schwarzenegger, Kate Bosworth, Jason Ritter , E.J. Bonilla, Noel Fisher y Jeremy Sisto.
Finalmente, aseguró que “lo más importante para National Geographic es contar historias que tienen que ver con la relevancia humana. En realidad son las historias que están sucediendo en el mundo y que escuchamos en las noticias todos los días, pero en este caso le dimos una una narrativa íntima, que resulte atractiva para el espectador”, finalizó.

Milenio Diario