Los relatos de las actrices que buscan iniciar #MeToo México

62
Actrices mexicanas han revelado el acoso sexual en la industria mexicana de cine y televisión

Agencias/Ciudad de México

Las actrices Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez fueron las primeras en hablar sobre el acoso y abuso sexual en la industria mexicana de cine y televisión.
A ellas se unió la clavadista olímpica Azul Almazán, quien ya antes había denunciado a su ex entrenador Francisco Rueda de acoso sexual.
Pero, ¿qué dijeron y quién más se unirá a estas declaraciones de abusos?
La standupera Sofía Niño de Rivera adelantó que también ella hablará sobre su propia experiencia y que habrá más mujeres del medio que revelarán las situaciones por las que han atravesado.

¿QUIÉNES SON?
Karla Souza, actriz
La actriz mexicana reveló que fue violada por un productor con mucho poder en el medio y que durante varios meses del rodaje en el que trabajó con él, fue acosada sexualmente.
“Yo estaba recién empezando mi carrera y presentan a estos productores… empieza el manipuleo de ‘tú me debes a mí una’, te empiezan a meter esto en la cabeza y te empiezan a decir que ‘oye sí, yo estoy teniendo que empujar por ti”, narró en una entrevista de Carmen Aristegui para CNN.
La actriz ha protagonizado películas como Nosotros los nobles, ¿Qué culpa tiene el niño? y Todos queremos a alguien, y ha trabajado en las series de televisión Los héroes del norte, La Clínica y la estadunidense How to get away with murder.

Paola Núñez, actriz
Núñez, quien ganó fama a raíz de protagonizar la telenovela de TV Azteca Amor en custodia, dijo en entrevista con Carmen Aristegui para CNN que a ella le costó trabajo identificar el haber sido acosada sexualmente, pues nunca recibió una invitación directa a actos sexuales por parte de un director de cine con el que trabajó y terminó renunciando.
La actriz asegura que se le han negado muchos papeles por rechazar mantener algún tipo de relación con hombres del medio, y la primera vez que ganó un papel protagónico en el cine, renunció al empleo porque era acosada por el director.
“Lo interesante es que en mi caso nunca fue, fue tal el acoso psicológico, el terrorismo psicológico, pero nunca fue algo directo, nunca nunca nunca él intentó hacerme algo, nunca intentó tocarme, nunca lo propuso”, explicó.
“Fueron como dos meses de eso, me hizo sentir mala actriz, me hizo sentir cada vez más desesperada hasta una de esas citas a las diez de la noche en su oficina, yo estaba llorando y él me estaba gritando exactamente lo mismo. En ese momento dije: esto es un acoso sexual y voy a perder la oportunidad de mi vida. Salí llorando de mi oficina, le hablé a mi manager, le dije que quería renunciar y renuncié”, dijo.

Stephanie Sigman, actriz
La actriz fue la protagonista de la cinta Miss Bala y tuvo un importante rol en la película Spectre, y es otra de las actrices mexicanas que ha denunciado acoso y abuso sexual por parte de un director y la esposa de él.
‘’Estaba haciendo una fila para entrar al baño y un director muy conocido en festivales internacionales, que generalmente no trabaja con actores, que es un personaje muy excéntrico, llegó, me agarró del pelo, me jaló y me metió con su esposa a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar’’, contó en entrevista con Carmen Aristegui para CNN.
La actriz explicó que se desconcertó y que, aunque en un principio le provocó una risa nerviosa, después se molestó y empujó a ambas personas.
“Le metí un manotazo y a ella también. Prendí la luz del cuarto porque estaba oscuro. No sabía ni quién me estaba tocando qué. Tenía yo 22 años más o menos’’, relató.
Sofía Niño de Rivera, comediante
La standupera reveló en redes sociales que ella es parte del grupo de mujeres que hablaron con Carmen Aristegui para CNN sobre el abuso y acoso sexual en la industria y anunció que su entrevista se publicará en próximos días.