Las nominaciones del Oscar 2018 para Guillermo del Toro

82
Guillermo del Toro, dirigiendo a los actores de La forma del agua.

Agencias/Ciudad de México

La forma del agua, la fantasía romántica creada por Guillermo del Toro, parte como favorita para los premios Oscar.
En Mejor Película, la cinta del mexicano compite contra Llámame por tu nombre, Las horas más oscuras, Dunkerque, ¡Huye!, Lady Bird, El hilo fantasma, Los archivos del Pentágono y Tres anuncios por un crimen.
Los rivales de del Toro para el premio como Mejor Director son: Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (¡Huye!), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma).
La forma del agua cuenta una historia de amor entre una trabajadora de limpieza muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.
La película ganó el León de Oro de Venecia y el premio del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), además del Globo de Oro por dirección para del Toro, que fue nominado también a los premios que entrega el sindicato de directores (DGA).
Del Toro aparece favorito al premio de dirección, a la que fue nominado en 2007 por El laberinto del fauno, que se llevó tres estatuillas, pero no la de director: ganó Martin Scorsese con Los infiltrados.

DEL TORO DEDICA NOMINACIONES A JÓVENES CINEASTAS LATINOS
Guillermo del Toro quiso dedicar su logro a “todos los jóvenes cineastas” latinos. “Es un gran honor y una gran alegría el estar aquí con una película que es fiel a mis convicciones y a las imágenes que amo desde la infancia”, dijo el cineasta en un comunicado.
“Agradezco a la Academia y a mis colegas de profesión su amable disposición hacia The Shape of Water. Comparto estas nominaciones con todos los jóvenes cineastas en México y Latinoamérica que tienen sus esperanzas puestas en el quehacer cinematográfico y en la historia íntima de su imaginación”, resaltó el director originario de Guadalajara.
En su cuenta oficial de Twitter añadió: “Gracias a la Academia y a mis compañeros por este momento de alegría en un viaje de 25 años como narrador”.
La fantasía romántica del cineasta mexicano aspira a las estatuillas a la mejor película, mejor director, mejor actriz (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), mejor guion original (del Toro y Vanessa Taylor), mejor fotografía (Dan Laustsen), mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira) y mejor edición (Sidney Wolinsky).
Esta historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina, en el marco de la guerra fría y con la estética de cuento de hadas tan reconocible de su autor, también es candidata en los campos de banda sonora original (Alexandre Desplat), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.
El filme viene de alzarse con la victoria en los Globos de Oro al mejor director y a la mejor banda sonora original.

ERES UN CHINGONAZO, LE DIJO DIEGO LUNA
Al enterarse de que Guillermo del Toro obtuvo 13 nominaciones a los premios Oscar 2018, Diego Luna felicitó a su compatriota en redes sociales.
“Qué maravilla maestro Guillermo del Toro. Te mereces todas las fanfarrias del mundo. Eres un chingonazo!!!”, fue el mensaje que le dedicó al cineasta mexicano.
También felicitó a su amigo Gael García Bernal por las dos nominaciones que obtuvo la cinta de Disney Coco a Mejor Película Animada y Mejor Canción.
El actor mexicano participó en el filme animado prestando su voz a Héctor, uno de los personajes principales de la cinta.
Muchas felicidades querido @GaelGarciaB !!! Que chingonería!!!! https://t.co/yArIiuHKuE
— diego luna (@diegoluna_) 23 de enero de 2018.