Kany García: Equidad de género es una necesidad

6

Kany García llegó a nuestro país y se quedará un par de días para promocionar su próximo concierto en el Teatro Metropólitan; con una sonrisa, se dice entusiasmada y cuenta los detalles, pero también aprovecha el tiempo para destacar la importancia de hablar de la equidad de género.
Hace un par de semanas se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y al mismo tiempo salió el video musical de “Banana Papaya”, sencillo que lanzó principios de año junto a Residente y con el cual busca mandar el mensaje de romper las barreras del género y que la sociedad se dé cuenta que, sin importar el género, todos somos iguales.
“Es un tema que me encanta porque vivimos en un momento en donde la equidad de género es una necesidad y la violencia de género es el tema de todos los días; lo sacamos ahora que fue el día internacional, para tomar conciencia de los números y, bueno, México es uno de esos países en donde hace falta más conciencia”, señala.
Y añade: “En Puerto Rico van 23 mujeres asesinadas en el año, México ni se diga, en Perú los números son exorbitantes; así que sacar una canción que hable de cómo debemos jugar, de que el hombre se ponga los zapatos de la mujer, esto de una manera divertida, me parecía una necesidad, porque lo décimos con una dinámica que ayuda que la gente lo digiera de una forma jocosa”.
Los puertorriqueños grabaron el video aquí, en los Estudios Churubusco, acompañados de actores mexicanos; ella define la experiencia como “una locura” tal y como es Residente, pues todas sus ocurrencias dieron como resultado algo que puso a reír a todos y pasar días inolvidables, con el objetivo de que sus fans reflexionen.
Así es como cierra el año, sumando a sus cuatro nominaciones en la pasada edición de los Latin Grammys, por su más reciente material discográfico, Soy yo, ese que la traerá a nuestra ciudad en unos meses, para un concierto que -dice- ya sueña y no puede esperar.
“Estoy súper feliz. Hay dos cosas que me encantan, la primera es que es un teatro tan importante, tan emblemático, que tiene tanta historia y que le cabe mucha gente; la otra es que es una espera de muchos años por parte de los fans, entonces la respuesta de taquillas ha sido sorprender para mí”, expresa.
Luego de terminar su promoción tomará un descanso y disfrutará sus vacaciones, pero en enero se encerrará con sus músicos y su producción para armar su gira 2019 y definir los detalles de los show; de lo que está segura es que el de México será un espectáculo especial.
“Hay conciertos que uno les tiene un amor especial porque son lugares a los que vas por primera vez o no has ido por mucho tiempo y, entonces, uno altera el repertorio de canciones para que la gente sienta que vale la pena”, sostiene.
Antes de despedirse, destaca que el show que tiene en mente es en formato cantautor, quiere contar historias detrás de las letras, anécdotas, tener un espacio íntimo e incluso canciones donde sólo sea su voz y la guitarra.