Juan Manuel Bernal, un cómplice para Macbeth

16
El protagonista.

Violeta Moreno/México

Para montar Macbeth, la clásica obra de William Shakespeare, Mauricio García Lozano encontró en Juan Manuel Bernal y Lisa Owen a los cómplices ideales para contar la trágica historia.
“Lo principal de un montaje complejo o sencillo es tener a los cómplices, a los que se van a subir al barco, creo que conté con un equipo extraordinario tanto encima del escenario como fuera del escenario de cómplices que me han seguido en mi camino, en la vida”, dijo en entrevista.
Además de contar con la participación de Lisa Owen, quien interpreta a Lady Macbeth; y Juan Manuel Bernal, a Macbeth, García Lozano destacó su admiración por el resto del elenco.
“Con algunos es la primera vez que trabajo, pero ya he trabajado mucho con Liz y con Juan Manuel, estudiamos en la misma escuela, casi al mismo tiempo, somos hermanitos de CUT, pues nos conocemos hace casi 25 años y siempre son un buen equipo”, dijo el director.
El equipo de producción ya es recurrente en obras anteriores del director como Ricardo III, Medida por medida, así como la más reciente Romeo y Julieta, y eso genera una mayor confianza entre los involucrados.
“Creo que tiene que ver con esa complicidad, con la lógica de la compañía; el texto es extraordinario, y de lo que se trata es de hacerse preguntas, las respuestas se encuentran y siempre hay muchas posibilidades”.
La obra aborda la historia de Macbeth, un guerrero que es conducido a conseguir el trono de Escocia mediante su ambición y lo logra; una tragedia que abarca también la magia oscura de tres brujas, además de que resalta dentro de la narración la culpa, el miedo y el horror; estará por una corta temporada busca captar la atención de todo público.
“Me interesa mucho que vengan los jóvenes, me parece una buena ocasión para venir a ver un clásico, pero se entiende muy bien, que a la gente se le quite el miedo, baje a Shakespeare del pedestal y que vean que Shakespeare puede ser emocionante, visualmente atractivo, puede ser arrobador en cuanto a la emoción. Es teatro popular, quiero regresar a eso”, concluyó el director.

Milenio Diario