Jolie pide una solución para los refugiados sirios

26
La actriz Angelina Jolie sentenció que “la ayuda humanitaria no es una solución a largo plazo” durante una visita

Agencias/Jordania

Angelina Jolie habló, mientras una multitud de niños la rodeaba, en un espacio lleno de fango entre cientos de filas de caravanas en el campamento de Zaatari, a menos de una hora de distancia de la frontera entre Jordania y Siria.
En su quinta visita a Jordania, Jolie se reunió con una familia de refugiados y con algunas adolescentes que forman parte de un programa comunitario administrado por la ONU. Luego de la reunión, expresó que “es devastador regresar a Jordania y ser testigo de los niveles de dificultades y trauma entre los refugiados sirios mientras esta guerra entra a su octavo año”.
“Estoy muy orgullosa. Son muy fuertes, todos ustedes”, indicó Jolie, quien es una enviada especial de la agencia de refugiados de la ONU.
Casi 5.5 millones de desplazados sirios están en Jordania, Líbano y en otras naciones vecinas.
Jolie señaló que la hospitalidad de los abrumados países anfitriones es “un ejemplo para el mundo en una época en la que la solidaridad con los refugiados es escasa”.
Dijo que la agencia de refugiados de la ONU recibió el año pasado solo la mitad del presupuesto solicitado para la crisis en Siria y que en lo que va de este año ha recibido únicamente el 7%.
“La ayuda humanitaria no es una solución a largo plazo. Nadie quiere dejar de recibir ayuda más que una familia siria”, explicó la actriz.
“Un acuerdo políticamente viable es la única forma para crear las condiciones para que los sirios puedan regresar a sus hogares, para poner fin al sufrimiento humano y a la tensión en los países anfitriones”, agregó.
Jordania alberga a más de 650 mil refugiados sirios registrados, de acuerdo con la agencia de refugiados de la ONU. Más de 78 mil viven en el campamento de Zaatari.