Guillermo del Toro gana como Mejor Director en los BAFTA

18
Todos los ganadores de la 71 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que incluyó al director mexicano Guillermo del Toro

Agencias/Ciudad de México

Guillermo del Toro se llevó el premio como Mejor Director por “La forma del agua” en la 71 edición de la ceremonia de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, también conocida como BAFTA, que se realizó ayer en una gala en el Royal Albert Hall, de Londres.
El mexicano venció a Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), Christopher Nolan (“Dunkirk”), Luca Guadagnino (“Call me by your name”) y Denis Villeneuve (“Blade Runner 2049”), con lo que es prácticamente seguro que se lleve el mismo premio pero en los Óscar.
“La forma del agua”, la cual estuvo nominada en 12 categorías, se llevó los premios Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original y Mejor Director.
Guillermo del Toro también se ganó el mismo galardón en los Globos de Oro, los Premios de la Crítica y ahora en los BAFTA.
Por su parte, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (“Tres anuncios por un crimen”) fue la gran ganadora de la noche al llevarse cinco premios, por Mejor Actriz (Frances McDormand), Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell), Mejor película y Mejor Película Inglesa.
La película de McDonagh, competía contra “Call Me By Your Name”, “Darkest Hour”, “Dunkirk” y “La forma del agua”.

SE UNEN CONTRA EL ACOSO SEXUAL
Por otra parte, el movimiento anti acoso sexual que inició en Hollywood se extendió hasta Londres, durante la entrega de los premios BAFTA.
Actrices como Gemma Arterton, Andrea Riseborough, Gemma Chan, Naomie Harris y Tessa Thompson vistieron de negro y fueron acompañadas por activistas, haciendo visible el mensaje de Time’s Up durante la ceremonia, informó The Hollywood Reporter.
En su discurso de apertura, la presidenta de BAFTA, Jane Lush, dijo que la intimidación y el acoso sexual en el negocio estaban ocultos a simple vista y que ella quería este año ser una catalizadora para el cambio. Agregó que el gran desequilibrio de género era ridículo.
Al ganar su premio al Mejor Actor de Reparto, Sam Rockwell dijo que se sostiene sobre los hombros de mujeres fuertes, inteligentes y honradas, y agregó que era importante representar, escuchar y ser respetuoso.
El productor de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, Graham Broadbent dijo que “un cambio significativo puede suceder si nos lo proponemos”.
Uno de los pocos invitados que no vistió de negro fue la ganadora como Mejor Actriz, Frances McDormand, quien se refirió a su elección de ropa diciendo: “tengo un pequeño problema con el cumplimiento”.
Pero McDormand lanzó su apoyo al movimiento Time’s Up. “Quiero que sepan que estoy totalmente en solidaridad con mis hermanas vestidas de negro. Aprecio la desobediencia civil bien organizada”, dijo, terminando su discurso con “Poder para la gente”.

DAN MÁSCARA HONORÍFICA A RIDLEY SCOTT
El director y productor británico Ridley Scott recibió muy emocionado el BAFTA honorífico por su contribución a la industria cinematográfica.
Los asistentes ovacionaron de pie al ganador del conocido como “Bafta Fellowship”, que recibió el premio de manos del príncipe Guillermo, duque de Cambridge.
“No me quiero emocionar y, la verdad, es que estoy emocionado. Hace 40 años que estoy en este negocio y esta es la primera vez que me dan algo”, afirmó el veterano director, tras recibir el premio. “Es un grandísimo honor. Suena fácil porque llevamos hablando mucho de esto, pero la profesión de profesor es la más importante del mundo. Tuve la inmensa suerte de tener profesores que me inspiraron mucho”, apuntó.
Sir Ridley Scott, nombrado caballero por la reina Isabel II en 2003, de 80 años, es uno de los cineastas más reputados de la historia del séptimo arte y ha dirigido clásicos tan reconocidos como “The Duellists” (1977), “Alien” (1979), “Blade Runner” (1982), “Thelma & Louise” (1991), “Gladiator” (2000) o “Black Hawk Down” (2001).
Ha sido nominado en cuatro ocasiones al Óscar, tres en la categoría de Mejor Película, por “Thelma & Louise”, “Gladiator” y “Black Hawk Down”, y una a Mejor Director, por “The Martian” (2015).
Cuenta, además, con cinco nominaciones a los Globos de Oro, cuatro a los BAFTA y dos premios Emmy en 10 candidaturas: Primetime Emmy al mejor telefilme, por “The Gathering Storm” (2002), y Primetime Emmy al mejor documental o especial de no ficción, por “Gettysburg” (2011).
Entre los ganadores de este BAFTA honorífico figuran actores de renombre como Julie Walters, Helen Mirren, Anthony Hopkins, Sean Connery y Sidney Poitier, y directores y productores como Martin Scorsese, Charlie Chaplin, Woody Allen, Alfred Hitchcock y Mel Brooks, que lo recibió el pasado año.