Guillermo del Toro, el mejor para los directores

10
Guillermo del Toro, dirigiendo a los actores de La forma del agua.

Guillermo del Toro continúa con su racha ganadora con la película “La forma del agua”, al ganar el premio como Mejor Director que otorga el Sindicato de Directores de Hollywood.
El mexicano se impuso a otros directores como Jordan Peele (“Get Out”) y Greta Gerwig (“Lady Bird”) en la ceremonia número 70 que se realizó en Beverly Hills, mientras que su película, que ya se estrenó en México, ha conquistado al mundo entero con los mejores reconocimientos desde el Festival de Venecia y hasta la pasada edición de los Globos de Oro, además del Sindicato de Guionistas.
El Sindicato de Directores suele predecir de manera confiable quién se llevará el Óscar a la Mejor Dirección. El año pasado Damien Chazelle, de “La La Land”, se alzó con el reconocimiento.
Judd Apatow fue el encargado de la ceremonia, que no se televisó, y que también premia los logros en la dirección de comerciales, series televisivas y programas transmitidos en vivo.
Con su triunfo, Del Toro sigue siendo uno de los favoritos para llevarse el galardón de la Academia que se otorgará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles, y que ya se otorgó a cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu en años anteriores.
Durante la ceremonia y en ocasión del apoyo que se ha generalizado ante las acusaciones de acoso sexual en Hollywood, el presidente del sindicato, Thomas Schlamme, se unió a esta causa, al mencionar que: “Los hombre también deben subir la voz, porque esto no corresponde solo a las mujeres. Ellas no crearon el problema, esto es una lucha que cada uno debe afrontar para hacer un mundo mejor”.
Entre otros ganadores de la noche destacaron Jordan Peele, quien obtuvo el premio como Mejor Dirección por su desempeño en Ópera Prima por la cinta “Get Out”, que también era una de las favoritas de la velada.
Christopher Nolan, creador de “Dunkirk”, volvió a perder ante el mexicano como ha sucedido en las anteriores entregas, a pesar de ser uno de los favoritos en cada nominación. A la velada asistieron cineastas como Quentin Tarantino y James Cameron.

TRIUNFAN LAS MUJERES EN LOS GOYA
La realizadora Isabel Coixet triunfó ayer en los Premios Goya con “La librería”, elegida mejor película en una gala en la que el filme vasco “Handia” arrasó con 10 trofeos, en su mayoría en categorías técnicas.
“La librería” (The Bookshop), una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald sobre una viuda tenaz que se planta al rechazo de sus vecinos de la Inglaterra rural a su negocio de libros, se alzó con el premio a la Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado. Coixet subió al escenario en tres ocasiones para agradecerlos.
Coixet se mostró partidaria de imponer cuotas de mujeres en el cine “como reparación histórica de las desigualdades”, y dijo que más allá de las palabras lo que resulta necesario son cambios reales: “Los golpes sobre la mesa hay que darlos sobre la mesa de negociación. Esto es una ceremonia, hay mucho hashtag, mucha figuración. Lo que ocurra aquí puede tener cierta influencia, pero no nos vengamos arriba, y no nos sobrevaloremos.”
El clamor por la igualdad de género centró los gestos y discursos durante la fiesta del cine.

Información: Agencias/México