Director admite que abofeteó una actriz

33

Agencias/Berlín

El director surcoreano Kim Ki-duk reconoció que abofeteó a una actriz durante el rodaje de una película en el 2013 y asumió su responsabilidad. Sin embargo, no lamentó el hecho pues sostuvo que sucedió cuando estaban ensayando una escena.
Las declaraciones del realizador asiático fueron realizadas durante la presentación de su nueva película en el marco del Festival de Cine Internacional de Berlín, y llegan en pleno debate de la campaña #MeToo, en el que se han denunciado numerosos casos de abusos a mujeres en la industria del cine.
“Estábamos en el set y había mucha gente presente, pero no recuerdo que nadie del equipo objetara nada”, aseguró Kim Ki-duk, quien admitió que la actriz, que lo demandó lo interpretó distinto al resto del equipo de trabajo de ese entonces.
Kim Ki-duk, que ya participó en anteriores ediciones de la Berlinale, en la que ganó el Oso de Plata en el 2004. Fue acusado por la actriz de haberla abofeteado, insultado y forzado con el fin de rodar una escena desnuda.
En cuanto al movimiento #MeToo, el cineasta surcoreano aseguró que el clima creado por la campaña está ayudándonos a hacer progresos, pero también puso en claro que él no está de acuerdo completamente con la propuesta.
La presentación de la película de Kim Ki-duk se produce después de que los responsables del festival Berlinale anunciaran que habían descartado todas las películas en las que hubiera participado algún cineasta que hubiera confesado abusos o agresiones.
Kim Ki-duk justificó además la violencia de sus filmes recordando que pertenecen a la ficción y admitió la influencia en sus temáticas de las guerras de Corea, de las que su padre fue soldado veterano.
Sobre el conflicto entre las dos Coreas, destacó el trabajo de reconciliación durante los Juegos Olímpicos de Invierno y también ensalzó el papel del actual presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, al que calificó como “el mejor” para reconducir la situación.