Del Toro estará en el FICG33

23

Agencias/Guadalajara

El cineasta tapatío, ahora ganador de Oscar, Guillermo del Toro estará presente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el cual se inaugura este viernes 9 de marzo, así lo informaron los directivos y organizadores durante la rueda de prensa de las actividades de este festival.
“Guillermo del Toro es la muestra de que el talento existe en todos los rincones del mundo y puede desarrollarse hasta lograr grandes éxitos, como en este caso es el de Guillermo, cineasta tapatío.
“Con mucho orgullo recuerdo que su ópera prima fue producida por la UDG, Cronos, en 1993, cuando él tenía 27 años. Guillermo del Toro fue miembro fundador del Patronato del FICG”, dijo Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival.
Durante la edición 33 de este gran encuentro cinematográfico, además se inaugurará este fin de semana la Cineteca Guillermo del Toro en el Conjunto de Artes Escénicas del FICG que tiene como objetivo principal preservar la obra original del cineasta. “Doña Lupe y Geometría y se encuentran en poder de la UdeG”, detalló Iván Trujillo, director general del Festival.
Del Toro estará presente en la inauguración de la Sala que llevará su nombre. Ese mismo día ofrecerá una Master Class denominada “De Geometría a La Forma del Agua”, en la Sala Plácido Domingo, dentro del Conjunto de Artes Escénicas, la cual tendrá una capacidad para 1800 personas a las 16:00 horas y es gratuita.
Esta sala además funcionará no sólo como lugar de proyecciones sino como archivo fílmico y de difusión del cine jalisciense y mexicano, según Iván Trujillo Bolio, director del FICG, quien destaca también la presencia de las mujeres creadoras sobre todo en el género de documental.
El Festival de Cine para su edición 33 cuenta con un presupuesto aproximadamente de 53 millones de pesos, el invitado de honor es Cataluña y está representado por el Cónsul General de España en México, Miguel Benzo y por el cineasta Ventura Pons, entre otros.
Entre las actividades imperdibles se encuentra Film4Climate, sección que da seguimiento a la Muestra de Cine Socioambiental y que en esta edición cumple 10 años, por lo que se tiene programada la presencia de Diana Bracho y la realizadora Valeria Souza y se proyectará cinta “Wonders of The Sea”, en 3D además de la nueva sección del Festival, Cine Culinario y una muestra de la época del cine de oro mexicano.
“Cinco películas conforman este proyecto, destaca Carita de cielo, de 1947, que ya ha sido restaurada”, detalló Trujillo.
Prevé proyectar 236 filmes, 39 de ellos cortometrajes, en aproximadamente 31 salas. Se contará con el apoyo de Cinemex Sania, Cineforo UdeG, Teatro Diana y diversos espacios públicos en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco además de más de 50 empresas patrocinadoras.
Los precios se mantendrán de acuerdo a los del Cineforo UdeG, con descuento para estudiantes o bien se puede optar por el Cinebono.
Otros artistas invitados son Luis Gerardo Méndez y Omar Chaparro. Mayor información de la programación en www.ficg.mx