Convenio permite especializar a jóvenes

7

El coordinador de la Casa de la Cultura, José Alexander Paján González, en entrevista, informó que el Ayuntamiento de Carmen y el Instituto de Bellas Artes (INBA) firmaron un convenio para que, por un segundo ciclo escolar de tres años, los jóvenes artistas carmelitas se especialicen en las disciplinas artísticas de danza, música, artes plasticas o teatro.
Dicho convenio dio inicio en el 2016, cuando se trajo la Escuela de Iniciación Artística Asociadas (EIAA) avalada por el organismo gubernamental. En ese entonces los niños, los menores de entre 6 y 13 años, pudieron tomar clases de las distintas disciplinas para iniciar con la especialización de estas, durante este año, se realizó la firma para que continúe este convenio de colaboración, pero ahora jóvenes de entre 13 y 17 años puedan especializarse.
“Todo continua normalmente, se firmó nuevamente el contrato, se hicieron adecuaciones con los profesores y ya se tuvo la plática con los padres de familia, este es el año en el que se graduará la primera generación de niños del INBA y haremos un gran evento en la clausura para que todo el mundo vea lo que ellos aprendieron en estos tres años”, dijo.

Señaló que gracias a que todos los trabajos que realizaron dentro de la EIAA, fueron en tiempo y forma son considerados como una de las mejores instituciones de este tipo en el país, “estamos contentos porque todo se llevó conforme a los tiempos, en cuanto a los planes de trabajo, la curricula, se llevó también todo, que nosotros consideramos que estamos entre las mejores escuelas asociadas al INBA del país”, apuntó.
Finalmente mencionó que durante la nueva generación se buscará especializar a los jóvenes artistas de 14 a 18 años de edad para que obtengan un certificado emitido por el INBA.
“Los resultaron son buenos, tangibles, la matricula está llena en su totalidad. Este año concluye la generación y para el siguiente ciclo, nosotros empezaremos iniciando una generación con otras edades, pues hay muchos jóvenes con la inquietud de quererse especializar en cualquiera de las disciplinas artísticas y hay que aprovechar este convenio para que jóvenes de 14 años en adelante salgan con su especialidad y titulo”, concluyó.