Compromiso, atender y entender a los usuarios: César Sabroso

26

Agencias/Cd. de México

Apenas termina de dar a la prensa todos los detalles de Knightfull (la serie que estrenará History Channel el próximo jueves), con la pasión que lo distingue cuando hablar de sus producciones se trata, y César Sabroso, senior VP de Marketing A&E Networks, que incluye canales como A&E, History, H2 y Lifetime en Latinoamérica y Brasil, se relaja un poco, aunque se nota inquieto.
Las más de dos décadas que lleva en el mundo del entretenimiento, concretamente en la televisión de paga, ya le permiten ocultar un poco el nervio que sigue sintiendo ante el estreno de una nueva producción.
Sin embargo, la pasión que lo mueve de un país a otro para compartir las características de cada una de sus ofertas, demanda presencia, y es entonces cuando el ejecutivo presume dos de sus nuevas apuestas Khightfull y La historia del futbol y también se refiere a las variantes que se observan en el consumo del entretenimiento.

¿Cuál es la propuesta que están por estrenar en México?
Estamos orgullosos, contentos de presentar el estreno de Knightfull aquí en México, la historia de los templarios, que es una trama que se ha contado muchas veces, pero es el momento de que History lo haga a su manera.

¿Cuál es la manera de History?
Con lujo de detalles y ser fidedignos a la historia real, para lo cual, en este caso, nos apoyamos mucho con Dan Jones, el historiador. Aunque también tuvimos que tomar libertades creativas agregando elementos de ficción, que pudieran hacer aún más atractiva esta producción para generaciones contemporáneas y los más jóvenes.

Ahora que hablas de las nuevas generaciones, ¿qué tan complejo es lograr, cuando hay tantas opciones de entretenimiento, que la audiencia se enganche a una historia, a un programa, a una serie?
Ahora la gente consume más contenido que nunca y es mucho más exigente de una oferta más rica, por eso queremos darle un mejor producto. Y no hay mejor que éste, destinado a contar la historia en las diferentes pantallas, que el que se hace con especial cuidado y siempre pensado en que debe tener la calidad suficiente para que el espectador se enganche, y se logré una conexión entre ambos.
En el caso de Knightfull, hay un ingrediente especial que logra la identificación con la audiencia, la problemática que aborda, la seguimos viendo en la actualidad con las diferencias que hay entre los musulmanes, católicos y judíos, es un asunto no resuelto, que lamentablemente sigue creando tantos conflictos como hace décadas o siglos. Y eso lo hace relevante, muy común, una historia objetiva para contar.

¿Qué otras historias preparan?
El éxito de History Channel radica en renovar temporadas exitosas de sus series más reconocidas, como Cazadores de tesoros, Loco por los autos, El precio de la historia o Rutas mortales, pero también apostar a series de ficción como Knightfall y a producciones originales como Gigantes de México, que es lo que siempre nos ha diferenciado.
Ahora estamos trabajando en un concepto muy importante. Del 28 de mayo al 10 de junio vamos a presentar un especial con miras al Mundial de Rusia, que cuenta los grandes momentos de la historia del futbol.

, tendremos a los grandes jugadores, a los mejores directores técnicos, a los árbitros, los estadios, los rituales de los jugadores antes de entrar a la cancha; lo que hay que saber y lo que no, para estar preparados para el Mundial.

Después de haber visto y saber tanto en cuestión de entretenimiento, ¿tienes bien claro qué es lo que quiere la gente?
Creemos que lo más importante es entender a tu audiencia para poder atenderlo de una manera correcta, entender cuál es su demanda, su necesidad de ese objetivo, y luego los estudios de mercado desarrollan un perfil para saber qué está buscando. Sin embargo, lo que tenemos bien claro es que hoy no basta presentar una oferta programática, sino que hay que complementarla con un contexto correcto, que te permita que hagas formatos cortos y medianos para complementar esa historia, y eso te hace dar una oferta más atractiva en el mercado, porque el que atiende, entiende; ese es nuestro compromiso.

Como usuario, ¿qué pides?
Tienes que entender, por ejemplo, Netflix es una oferta programática impresionante, pero en Netflix o cualquier oferta similar, que es muy atractiva, solamente estás consumiendo contenidos, y esos contenidos no están soportados, reforzados o amplificados por un contexto, una propuesta y un posicionamiento claro de marca, que te pueda hacer más grande esa oferta.
Por ejemplo, cuando veo Knightfall en History vibro, entiendo y conozco la historia de los Templarios, y H2 me va a completar esa oferta para entender la historia y poder hacerla más rica y fascinante, porque tiene un contexto de lo que estoy viendo. Y eso hace a la oferta más rica, más humana, más atractiva y más sólida; no basta tener contenidos para ser atractivos o un mejor precio para construir una audiencia por mucho más tiempo. Que construyas una conexión emocional, real, concreta, fascinante que vibre contigo, que viva contigo, que la muevas y la conmuevas con cada oferta, con cada emoción.

¿Cuál sigue siendo tu reto a nivel personal?
Ser una mejor versión de mí mismo todos los días. Vivo permanentemente agradecido con Dios, con la vida y con todas las personas que conozco cada día por hacerme mejor o intentar hacerme mejor. Pero mi anhelo es ser agradecido con cada persona, con cada país que tengo la oportunidad de ver, de ser y de aprender.
En el terreno profesional el reto es que pueda recordar todos los días que un líder es tan bueno como su equipo y tengo al mejor equipo. Tengo un jefe extraordinario que se dedica a mejorar ese equipo y compañeros que todos los días le echan muchas ganas.
Por eso doy gracias a Dios por contar con sus bendiciones, eso es lo más importante y no enojarte por no tener el zapato que quieres, sino decir gracias, porque tienes unos pies para avanzar ese camino.

Hace más de 20 años estás dedicado a emocionarte y contagiar tu pasión por ofrecer entretenimiento, a través de los canales que representas ¿se han superado las expectativas que tenías en el terreno profesional o aún hay objetivos que alcanzar?
Tengo nuevos retos y desafíos naturales a nivel personal, porque soy el orgulloso padre de una niña y, obviamente, tienes que ser cada vez mejor ejemplo, mejor padre y tengo que entender que tengo que estar ahí para ella, igual que en cualquier circunstancia para mis padres, amigos, hermanos y mi equipo.
También está la intención de entender, como nos ha enseñado la empresa, que hay que prepararnos para los nuevos retos económicos, tecnológicos y políticos. Eso demanda que esté mejor preparado, pero sobre todo, implica mantener la pasión y compromiso, porque eso hace la diferencia.

Tu trabajo te da la posibilidad de tener una amplia oferta de entretenimiento, pero ¿hay otras opciones con las que la pasas bien?
Amo la vida, la televisión y el mundo del entretenimiento. Veo más de 40 horas semanales de tv. Veo todo lo que pueda estar frente a mí, sigo leyendo mucho, todo lo que tenga al alcance, periódicos, revistas, blogs… sigo escuchando radio, soy un adicto de seguir todas las formas de entretenimiento; me encanta conocer personas, culturas, tradiciones, historias, pero creo que mi objeto permanente de estudio es el ser humano.
Por eso me gusta entender, atender y aprender cada vez más de otro ser humano, si tiene otro acento, otra cultura y otro país de origen, creo que tengo una enciclopedia frente a mí de la que puedo aprender muchas lecciones todos los días.