Cine Móvil Toto inicia gira por el sureste mexicano

11
Cine Móvil Toto proyectará películas en comunidades alejadas.

Agencias/México

Ayer inició Girando por el sureste con Cine Móvil Toto, el cuarto tour por el país de la empresa mexicana que lleva cine nacional gratuito a comunidades alejadas o vulnerables, haciendo uso de tecnologías sustentables.
“Esto inició en 2014 con el objetivo de llevar cine nacional a toda la gente, a todos los lugares y, sobre todo, comprobar que se puede hacer cine de manera sustentable; hemos recorrido 50 mil kilómetros, hemos tenido más de 250 funciones a lo largo de país, con cerca de 40 películas mexicanas exhibidas”, dijo en conferencia de prensa Roberto Serrano, cofundador del proyecto.
Mientras hablaba, un par de personas pedaleaban las bicicletas colocadas en Huerto Roma Verde para mostrar el funcionamiento de su tecnología; la energía generada con el movimiento alimenta la imagen y sonido de una proyección, así, el único costo por ver sus películas es participar por unos minutos con ejercicio.
Frente a los aparatos se ubica un “semáforo”; si las luces colocadas en el sueño están en azul, significa que deben pedalear más rápido porque es muy baja la energía; si está en verde el nivel es óptimo; si está en amarillo hay que ir más lento, y si es rojo hay que hacer alto total hasta que baje la energía. La idea es que chicos y grandes puedan hacerlo y disfrutar así de las funciones.
“Son maravillosas las sonrisas de las personas que han visto películas con nosotros, porque hay 42 millones de mexicanos que nunca han ido a una sala de cine”, mencionó, para luego destacar que no sólo buscan ayudar a comunidades, también a la propia industria cinematográfica.
“Gracias al apoyo del IMCINE, que nos presta su catalogo, podemos ser un espacio alternativo que promueve el cine nacional”, sostuvo, al recordar que el año pasado se realizaron 176 películas mexicanas y solo 88 fueron estrenadas, además de que se vendieron 338 millones de boletos de cine y solamente el 6 por ciento fueron para ver películas mexicanas.
El director Jorge Estrada contó que sus películas La revolución de Juan Escopeta y Por mis bigotes han participado en esta iniciativa y para él es un honor por lo que aporta, pero también por lo que recibe, pues para cualquier cineasta es un regalo tener pantallas para ver su trabajo en exhibición.
“La cantidad que puede llegar a ver tus películas es muy poca y estas posibilidades permiten llegar a públicos que jamás pensaste (…) algunas veces he ido a presentar mis películas a comunidades, es algo maravilloso, ver a la gente participando, ver como se quedan aunque empiece a llover, saber que para algunos es la primera vez que ven una película como en un cine”, indicó.
Girando por el sureste con Cine Móvil Toto visitará de noviembre 2018 a marzo 2019 cerca de 90 comunidades de cinco estados, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para llegar a cerca de 18 mil personas.