Artistas repudian la inhumana separación de familias migrantes

25
Manolo Caro y Ana Claudia Talancón

Agencias/México

Luego de conocerse que en el último mes más de dos mil niños migrantes han sido separados de sus padres al llegar a la frontera de Estados Unidos y que debido a la política de Donald Trump permanecen encerrados en jaulas metálicas, artistas nacionales e internacionales han criticado la situación por considerarla cruel e inhumana.
“Me parece retrógrada, de lo más doloroso, ni quiero entrar mucho en el tema porque han sido horas muy difíciles para todos, viendo la poca reacción que ha tenido nuestro gobierno ante esta situación y la completa frialdad y lo inhumanizado que está el presidente de Estados Unidos; me parece lamentable y reprobable”, dijo en entrevista el director Manolo Caro.
Ante la política migratoria de Donald Trump, el actor Miguel Rodarte mencionó que es inaceptable que se quiera seguir manteniendo como justificable una situación tan cruel y, enérgico, sostiene que esto debe cambiar de manera radical e inmediata.
“Es sumamente triste que se esté arrebatando de esa manera tan brutal e inhumana los hijos de las madres y los padres, y que sean tratados como si fueran caricaturas, como si fuera Pinocho en una jaula; se me hace absurdo que exista razonamiento que quiera justificar ese tipo de comportamientos, genera mucha rabia y un impulso de querer exigir, gritar y pedir un cambio, no puede seguir este tipo de trato para ninguna persona y menos para un niño”, indicó.
Con voz entre cortada, Ana Claudia Talancón comentó que no imagina el dolor que deben sentir las familias; lamenta que en este momento “no tenga vida” por la película que graba, pero hace poco firmó una petición y quiere sumarse a un movimiento para dejar un granito de arena.
“Es una situación penosa, que no debería suceder y es importante que cambie, se deben respetar los derechos de los niños, que no se separen las familias; me imagino el dolor que deben estar atravesando los niños, las madres, los padres”, comentó.
Mariana Treviño calificó la situación como deleznable; agradeció que los medios estén poniendo atención en el tema para que todo el mundo esté informado y celebró las reacciones internacionales, pues es un momento para permanecer unidos ante crueldades como esta.
“Qué bueno que el mundo entero esté revelándose ante eso, porque es lamentable”, subrayó.
Zuria Vega destacó: “Es terrible, veo las imágenes y lloro, me parece un nivel de crueldad ya inexplicable, es algo muy grave”.
El productor Juan Osorio, quien en unos días estrenará su nueva producción, Mi marido tiene más familia, expresó: “Duele, como padre me separan de Emilio, me muero; primero hay que tener conciencia de que estas personas no están ahí por gusto ni por hacer daño, están ahí por una lucha, por un compromiso, de superarse y crecer, de necesidad; yo siempre he dicho que algunas personas que tienen el poder actúan sin sentimientos, por eso esas reacciones; deseando que les vaya bien a todos y pronto se solucione y tengamos otro destino”.

A ESCALA INTERNACIONAL
Estrellas como Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Alyssa Milano, Mark Hamill, Lin-Manuel Miranda, Judd Apatow, Kumail Nanjiani, Piper Perabo y Common la han criticado. Oprah Winfrey escribió a sus 42.7 millones de seguidores: “Bebés arrancados de sus padres. ¡No puedo tolerarlo!“.