Alfonso Herrera, un maestro inspirador

11
El actor comentó que comenzó a leer poesía clásica para compartir la pasión por los escritos en el escenario

Eduardo Gutiérrez Segura/México

El “O Captain! My Captain!” que Todd recita para despedir al profesor John Keating, cuando éste recoge sus cosas para irse de la Welton Academy, resonará una vez más, pero ahora en las paredes del nuevo teatro Libanés, cuando se estrene la adaptación teatral de La sociedad de los poetas muertos que protagonizará Alfonso Herrera.
Keating es un hombre capaz de inspirar a sus estudiantes para formar un club en el que escriban poesía y piensen libremente; para encarnar al rol, Herrera se comprometió a tal nivel que se acercó a la obra de los clásicos para descubrirla y hacer plausible la pasión que debe sentir por sus escritos en el escenario.
“La verdad, casi no leía poesía, tuve que empezar a estudiar y entender a los románticos, a (Walt) Whitman, (Henry) Thoreau y a (Percy) Shelley, es un código muy sublime, muy sensible, que invita primero que nada a sensibilizarte; lo que expone esta puesta en escena es: ¿Qué es más valioso, un abogado que lee poesía o uno que no?
“La sensibilidad que puede tener esa persona o la capacidad de tomar decisiones, puede ser no solamente la objetividad, sino existir algo de subjetividad y sensibilidad, eso nos hace falta mucho en nuestras sociedades”, explicó Alfonso, quien presentó, con el resto del elenco, el montaje que dirige Francisco Franco y que abrirá el telón el próximo 5 de abril.
Herrera regresa a las tablas luego de su participación en Nadando con tiburones (2012), con esta obra que ofrece un “mensaje que es completamente atemporal”, consideró el actor, quien agregó que la trama “habla de las ideas, el poder de las palabras, de cómo en algún momento todos hemos tenido personas que nos han inspirado,“que nos han recordado quiénes somos, por qué realmente pelearíamos y qué sacrificaríamos para lograr esos objetivos”, abundó Alfonso, quien acepta que para él esas figuras de inspiración son “mis padres que han estado desde el inicio, en este momento mi familia: mi esposa y mi hijo, son personas que atesoro y valoro”.
Será una propuesta en la que se haga apenas referencias al icónico rol de Robin Williams de 1989, pues consideran que lo más honesto es comenzar de cero.
Al actor lo acompañan Mauro Sánchez Navarro, Germán Bracco, Sebastián Aguirre, Alejandro Puente, Paco Rueda y Gonzalo Vega Jr., entre otros y es producido por Ocesa, Tina Galindo, Claudio Carrera y Morris Gilbert.

Milenio Diario