ciclo escolar 2019-2020
La Secretaría de Educación imparte nuevos conocimientos de la Nueva Escuela Mexicana.

El ejercicio y la educación cívica son ejes importantes de la Nueva Escuela Mexicana que se aplicarán en el ciclo escolar 2019-2020; ante ello, maestros que son parte del sistema educativo del nivel básico recibieron capacitación integral para la enseñanza de una cultura de paz, activación física, deporte, arte, música y civismo e inclusión.

De acuerdo a la Secretaría de Educación (Seduc) se capacitaron 12 mil 805 docentes: en nivel especial fueron 670 de 79 escuelas, en inicial mil 259 de 303 planteles, de preescolar participaron dos mil 560 maestros de 705 escuelas, de primarias asistieron cinco mil 214 docentes de 758 sedes escolares y de secundarias fueron tres mil 102 profesionales de 349 escuelas.

La Nueva Escuela Mexicana es el nuevo modelo educativo que se implementará a partir del ciclo escolar 2021-2022; sin embargo, hay programas que comenzarán a usarse este próximo regreso a clases.

Ofrecerá una educación humanista para la vida considerando el aprendizaje integral, los planes y programas de estudio durante el ciclo 2019-2020 con perspectiva de género.

En días pasados, los docentes tuvieron sus primeros acercamientos hacia la Nueva Escuela Mexicana en donde se les brindó información de los principales cambios en la estrategia educativa, pero que continuarán respetando un estado laico y accesible; ahí mismo tuvieron conocimientos sobre la reyes secundarias de la Reforma Educativa y sus contenidos centrales.

Se continuarán impartiendo contenidos para las ciencias y las humanidades con orientación hacia la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva, música, artes, filosofía, civismo, historia, lenguas indígenas, lenguas extranjeras, innovación, tecnología y cuidado del medio ambiente.