Por: Daniel Castillo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Campeche ofreció en el Teatro “Lic. Ignacio García Téllez” el monólogo ‘El Imperio’, protagonizado por el reconocido actor Ernesto Godoy. A la función asistió el recién nombrado delegado estatal, Álvaro Arceo Ortiz.
El propósito de esta puesta en escena es ofrecer a los campechanos mayores espacios de recreación y promover la cultura teatral, y qué mejor que con esta obra que se inauguró en 2013 en el marco del 150 aniversario del segundo imperio mexicano y el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de los 70 años del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
‘El Imperio’ es un monólogo que aborda el final de la vida de Maximiliano y busca tomar ese pasaje histórico para acercar al público a la historia, la lectura y al teatro, objetivo que se logró al tener prácticamente todas las localidades vendidas desde dos horas antes de la presentación.


Forma parte de las seis obras que el IMSS promueve en su Red de Teatros por 12 estados del país, mediante una gira cultural que cobró vida en septiembre de 2017 en el marco del nombramiento del Teatro Guadalajara “Ignacio López Tarso”.
A través de esta gira se presentan 48 funciones de las aclamadas obras ‘Quijote, Vencedor de sí mismo’, ‘El Amor de las luciérnagas’, ‘Zapato, busca sapato’, ‘El Diario de Ana Frank’, ‘Un Picasso’ e ‘Imperio’, ésta última bajo autoría original de Héctor Zagal, Premio Nacional de Ensayo “Raúl Rangel Frías” en 1997; en coautoría con Luis Xavier López-Farjeat por la obra ‘Dos aproximaciones Estéticas a la Identidad Nacional’.
La adaptación al teatro es de Rodrigo González quien tiene 10 años como creador escénico, cuenta con más de 20 puestas en escena y ha presentado su trabajo en Japón, Marruecos, Usbekistán y Argelia haciéndose acreedor a una Luna del Auditorio por organizar el Primer Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.
La música original de esta puesta es de Alonso Burgos quien ha debutado como solista en Inglaterra, Italia y México, tocado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bristol y próximamente con La Orquesta Sinfónica Gams.
El actor principal es Ernesto Godoy que en cine ha participado en ‘Abandonos’ (1993), ‘Un mundo raro’ (2001), ‘¡Fidel!’ (2002), ‘Cabeza de Buda’ (2009), mientras en teatro ha estado en ‘Elsa y Fred’, ‘Punto y Coma’, ‘Concierto para Señoritas’ y ‘Hamlet’.