Gran muestra de ingenio y creatividad ofrecieron alumnos, maestras y padres de familia durante el Corso Infantil que este 2018 conmemora 60 años de creación, por lo que hubo algunas plataformas alusivas a tan importante fecha mostrando su esplendor durante el recorrido sin contratiempos en el malecón de la ciudad.
El Corso estuvo dividido en tres secciones, pasando primero los planteles educativos de nivel preescolar encabezados por los reyes del Carnaval Infantil, le siguieron todos los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) y finalmente los integrantes de la coordinación del Carnaval, con los soberanos oficiales de escuelas invitadas y público en general.
Participaron más de dos mil niños, cerca de 238 educadoras, 41 directoras, nueve supervisoras, se contó con el apoyo de más de 600 acompañantes, coordinaciones y enlaces, sumando un total de tres mil personas que iniciaron puntual el recorrido desde el Asta Bandera, concluyendo en el Obelisco de los Marinos.
Se contó con más de 35 plataformas con diversas temáticas, como el cuidado al medio ambiente, la vida en el mar, vida silvestre, personajes históricos y de caricaturas, culturas de nuestra región y de otros países, así como un homenaje a diversas figuras públicas como “Chucho Pinto y sus Kassino”.
Ataviados en divertidos y ocurrentes disfraces individuales y colectivos, comparsas bien definidas, plataformas emulando reinos, murallas, tronos de reyes y hasta el Encuentro de Dos Culturas, los participantes en el Corso Infantil lograron la aprobación de los campechanos que disfrutaron el desfile.
Como ya es costumbre, en el recorrido las escuelas buscan obtener uno de los tres primeros lugares en las categorías de Disfraz Individual, Plataforma, Grupo Organizado y Comparsa, tomando en cuenta que los planteles que entraron a todas podrían recibir el premio especial “Profa. Ledia Rosado de Estrada”.
Desde su origen
Como antecedente, en 1943 las maestras fundadoras del Jardín de Niños “Florinda Batista”, entre ellas Ledia Rosado de Estrada e Irma Cabañas Ferrer, contagiadas por el entusiasmo del carnaval campechano organizaron a los niños y a los padres de familia para realizar el primer Carnaval Infantil el sábado 6 de marzo del mismo año en el mismo plantel.
Un año después se realizó un desfile con niños disfrazados alrededor del jardín de niños y del parque “IV Centenario” o de San Martín, concluyendo con la coronación de los reyes infantiles seguida de bailes y comparsas.
El 14 de febrero de 1958 la profesora Ledia Rosado de Estrada, directora del “Florinda Batista”, organizó por primera vez un recorrido con un contingente de 100 alumnos del jardín sobre la calle 10 hasta la Plaza de la Independencia retornando al plantel.
En 1986, siendo presidente municipal José Medina Maldonado, se instituye el primer Comité Permanente del Carnaval de Campeche y con éste la denominación del Corso Infantil, no sin antes coronar a los reyes infantiles. Ese mismo año se creó también el premio especial “Ledia Rosado de Estrada”, en reconocimiento a la valiosa aportación de la maestra campechana, y finalmente comenzaron a usarse las plataformas o carros alegóricos con caracterizaciones infantiles.

Información: Daniel Castillo