Derroche de alegría en Sábado de Bando en Escárcega

55

La música, el color, la alegría, la majestuosidad y creatividad distinguieron al tradicional Sábado de Bando que fue presenciado por cientos de personas, el cual fue engalanado con la presencia de Dorismar, reina del Espectáculo del Carnaval Escárcega 2018, quien posteriormente fue coronada.
El recorrido inició a la altura de la calle 53, por la avenida Héctor Pérez Martínez, continuando hasta la calle 27 del Centro de la ciudad, donde se pudo apreciar el talento de las manos escarceguenses en cada uno de los vistosos carros y triciclos alegóricos.
En el Sábado de Bando participó Dorismar, reina del Espectáculo, así como Mayerlin I y Gabriel I, reyes infantiles; Fernanda I y Mariño I, reyes adultos del Carnaval de Escárcega; Antonia I y Carlos I, reyes de Discapacidad, y Tomy I y Olán I, reyes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Posterior al tradicional Sábado de Bando, continuaron las actividades en el parque principal “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde se llevó a cabo la ceremonia de coronación de la reina del Espectáculo, Dorismar.
En la parte musical se presentó La Explosiva Sonora que “encendió” el ambiente y puso a bailar a los asistentes.

CARNAVAL EN NUNKINÍ

Los nunkinienses también disfrutaron del Sábado de Bando con la participación de los osos

Por otra parte, en la comunidad de Nunkiní, perteneciente al municipio de Calkiní, la población disfruta de las actividades carnestolendas, como el paseo de los tradicionales osos que llevan alegría a los hogares, así como el desfile de carros alegóricos únicos en esta región por su originalidad, donde destaca la presencia de los turistas para ser testigos de estos festejos que llegarán a su fin este martes por la noche y más adelante la quema de Juan Carnaval.
Las calles de Nunkiní fueron invadidas por los osos, que son personas que se disfrazan con costaleras, se colocan en la espalda piel de venado o huano, cencerro, se cubren el rostro y salen con sus domadores para participar en este ambiente de fiesta, hasta llegar a la zona Centro.
En el Sábado de Bando participaron muchas personas en diferentes carros alegóricos, como “El venado”, “Moana”, “Coco”, los “Pica Piedra”, “José Julio y su zarpazo tropical”, “Diana la Cazadora” y “La Caleta” que fueron aplaudidos por el público.
Cabe señalar que este evento fue grabado por los representantes de las televisoras nacionales y extranjeras.
Según los habitantes, son pocas las comparsas que recorren los hogares, contrario a los tradicionales osos que van a cada uno de los domicilios, llevando la algarabía.
Nunkiní, una comunidad que dista a unos ocho kilómetros de la cabecera municipal, está viviendo su Carnaval 2018 como antaño, pues no hay familia que no se disfrace de oso, que es una costumbre y tradición que nos heredaron nuestros antepasados y que hasta nuestros tiempos sigue vigente.
Mientras que en Bécal y Dzitbalché, el Sábado de Bando transcurrió en completa calma, donde se vive el Carnaval de una manera muy acorde con los tiempos actuales.

Información: Rafael Can Santos/Rosendo Balán Caamal