Dan más protección a los ancianos

18

Más de 40 personas de la tercera edad en situación de calle han sido canalizadas por el Sistema DIF Estatal al Hogar de Ancianos, dijo en entrevista la directora de Atención Integral al Adulto Mayor, Liliana Rendis Buenfil, al señalar que de esa cifra el 95 por ciento se encontraba en total abandono y el resto accedió a ingresar por llevar una vida muy difícil.
El Hogar de Ancianos tiene capacidad para atender a 80 adultos mayores y el promedio de atención actual es de 78 personas, de éstas 95 por ciento son varones. Lamentablemente, en el primer trimestre del 2018 fallecieron cuatro.
“Es importante que los adultos mayores se sientan productivos y que forman parte de la sociedad para que sigan aportando a su tierra, por eso se les entretiene con distiontas actividades que los haga sentir útiles”, añadió.
Con la creación del Centro de Rehabilitación para Adultos Mayores el servicio ya no solo se ofrece a los huéspedes del Hogar de Ancianos, incluye a más campechanos que se encuentren en estado de vulneración económica y requieran de un lugar donde vivir.
Rendis Buenfil considera que con ello hay mayor control y registro de los centros asistenciales establecidos en la entidad, además de conocer la vida que llevaban estas personas o si tienen familia que pueda ocuparse de ellos.
En la entidad se cuenta con 11 estancias para adultos mayores, de las cuales seis funcionan en la capital y el resto en el interior del Estado.
Cada centro atiende en promedio de 14 a 20 personas, pero en las estancias privadas aumenta de 25 a 30 ancianos. De igual forma acuden a las instalaciones en la modalidad de estancia al menos 11 abuelitos, pero hay ocasiones que en promedio de 30 a 40 personas adultas acuden a los talleres de 8 a 15 horas para buscar algo en que entretenerse.