Vuelven a casa valiosas piezas arqueológicas

34

Piezas arqueológicas que permanecieron varios años fuera de la entidad, entre las que destacan estelas mayas de hasta 3.7 metros de altura y otras que incluso jamás han sido expuestas en territorio campechano, retornaron finalmente a la ciudad, informó Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, al señalar que el embarque arribó sin contratiempos a esta capital el sábado alrededor de las 21:00 horas.
Se trata de piezas que estuvieron en préstamo hace muchos años en el Museo Nacional de Antropología y que recientemente fueron parte de la exposición ‘Mayas, el Lenguaje de la Belleza’, que concluyó el pasado mes de noviembre.
“Al desmontarlas solicitamos que regresaran a Campeche para que las piezas se sumen a la exposición permanente de nuestros museos, petición que fue atendida con éxito gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, a cargo de José Enrique Ortiz Lanz”, expresó.
La directora de Museos del INAH detalló que entre las piezas que retornan a casa destacan varias figurillas y estelas mayas de hasta 3.7 metros de altura y dos toneladas de peso.
Tras concluir el proceso de recepción y verificación las piezas serán preparadas para su exposición en los museos del INAH en Campeche, algunas en el Museo de Arqueología Maya ubicado en el Fuerte de San Miguel y otras en el Museo Arqueológico del Camino Real que se encuentra en el municipio de Hecelchakán.
Escalante Díaz resaltó que entre las piezas existen algunas que nunca han sido expuestas en el Estado y se prevé que estén listas en el periodo vacacional de verano.
Para hacer esto posible, expuso, se cuenta con la colaboración de Karina Romero Blanco, ex directora del Museo Maya de Cancún, quien lleva cabo un excelente trabajo de curaduría.
Cabe destacar que las piezas que vuelven a Campeche tras una larga ausencia formaron parte de la exposición ‘Mayas, el lenguaje de la belleza regresa a México’, que también fue presentada en el extranjero en países como China, Italia y Alemania.

Información: Noemí Heredia Bernés