En reconocimiento a su trayectoria de 34 años dedicados a la danza, y por toda la proyección internacional que ha logrado, el maestro, coreógrafo y bailarín campechano Javier Dzul, recibió del Gobierno del Estado el Reconocimiento a la Trayectoria que por primera y única vez se entrega en el marco de las celebraciones por el V Centenario del Encuentro de Dos Culturas.
Ante un Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” con lleno total, y al concluir el espectáculo dancístico ‘Encuentro entre Culturas’, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, a nombre del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó el trabajo de Javier Dzul y le entregó un pergamino.

Esta es la primera y única vez que se entrega el Reconocimiento a la Trayectoria por las celebraciones del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas.

Carrillo Pérez aseguró que es buen momento para hablar bien de Campeche y de su gente, reconociendo el trabajo de Javier Dzul, pidiendo a todos sentirse orgullosos de él que un día tuvo que dejar la tierra que lo vio nacer para alcanzar sus sueños y que ahora regresó a presentar un espectáculo dedicado a la entidad.
“Javier regresa con la frente en alto, digno, trayéndonos ese mundo que ha creado con su arte, con su talento, con su creatividad para deleitarnos; este teatro fue reabierto para darle a la gente lo que se merece, lo mejor de los espectáculos, como el que acabamos de presenciar”, expresó.

El trabajo coreográfico ‘Encuentro entre Culturas’ fue presentado por la Compañía “Dzul Dance” de Nueva York, Estados Unidos, dirigido y actuado por Javier Dzul reflexionando la influencia de las culturas que han formado al ser del presente.
Religiones, preferencias y diferencias estéticas; arte, cultura, misticismo, formas de expresión, leyendas, héroes y villanos, dioses y demonios, de principio a fin, del pasado al presente, Campeche, una herencia de multitud de culturas, crea a un ser único y emprendedor en un futuro sin barreras.
El Festival Internacional de Ballet diversifica con sus espectáculos a la entidad, dejando al alcance de los campechanos presentaciones de gran nivel con bailarines internacionales de primera.

La Secretaría de Cultura cumple con el propósito de diversificar el arte de la danza, mostrando culturas y formas diferentes de llevar a cabo esta disciplina en el escenario. Es, además, un honor albergar en el Estado a bailarines y compañías extranjeras que presentarán galas de distinción a nivel mundial.
El maravilloso espectáculo ‘Encuentro entre Culturas’ se presentará de nueva cuenta hoy sábado 23 de diciembre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, para quienes no pudieron verlo antes.

Información: Daniel Castillo /Fotos: Humberto Cu