Van artistas locales a certamen

38
En Campeche existe una importante producción de artes plásticas

Seis artistas campechanos fueron seleccionados para participar en el Certamen de Artes Visuales “Zona Sur, Movimiento Plástico”, convocado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS).
La competencia se realizará durante la exhibición y calificación de las obras seleccionadas en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, dibujo, fotografía y video-instalación.
Este año, el FORCAZ seleccionó a 48 artistas plásticos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán entre los cuales figuran los campechanos Andrea Can, Metztli Martínez, Deisy Lilia Sánchez, Luis Carlos Hurtado, Selene Tec Solís y Alejandra Novelo.
El objetivo es impulsar la creación y recreación de diversas disciplinas en artes visuales de los estados del Sur del país a través de la exhibición de obras seleccionadas para apoyar y fortalecer la producción artística e incrementar el acervo patrimonio visual de cada entidad perteneciente al FORCAZS.
Un jurado seleccionará seis obras como las ganadoras de la convocatoria 2018 y cada autor recibirá un estímulo económico de 50 mil pesos; los trabajos serán parte de la Colección de Arte de los institutos o Secretarías de Cultura de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

SUREÑAS GANADORAS
Por otra parte, el FORCAZS dio a conocer el nombre de los ganadores seleccionados a la convocatoria “Sureñas. Narradoras y Poetas Jóvenes de la Zona Sur” entre las que se encuentran las campechanas Mónica Vaney Olivares Fonseca, Selene Esmeralda Caamal Ríos e Ivana Alejandra Alcocer Patrón.
El Comité Dictaminador estuvo conformado por los escritores Gustavo Ruiz Pascacio y Miguel Ángel Ruiz Magdonel quienes tuvieron los dictámenes elaborados por los escritores Argentina Casanova y Javier España.
En total fueron 14 escritoras seleccionadas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche.
De Campeche, Mónica Vaney Olivares Fonseca resultó electa para la categoría de Poesía con el proyecto “Altibajo de las Luces”, e Ivana Alejandra Alcocer Patrón por “Brisa de Noviembre”; en la categoría Cuento, Selene Esmeralda Caamal Ríos, con la obra “Ecos de Amores Tóxicos”.
Cabe destacar que para le selección de esta convocatoria el FORCAZS recibió 21 textos a concursos, de los cuales cinco fueron campechanas.

Información: Noemí Heredia Bernés