Últimos días para entrar al PACMYC

52
El objetivo del PACMYC es promover acciones para preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) dio a conocer que restan prácticamente seis días para que interesados en los beneficios que brinda presenten a concurso sus proyectos.
La convocatoria es dirigida a creadores, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, los cuales deberán presentar trabajos que sustenten las prácticas, expresiones y manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades.
Este año se contempla el desarrollo de programas afines a los siguientes seis campos de acción comunitaria: “Lengua, tradiciones orales y narrativa”, que incluye lenguas indígenas, tradición oral y escrita; “Artes de la representación”, que comprende teatro comunitario o circo tradicional; y “Prácticas sociales, rituales y festividades”, que involucren la promoción y preservación de música, danza y bailes tradicionales, ceremonias y festividades, así como ritos y sitios sagrados.
También “Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza”, en los que se propicie la difusión y técnicas de manejo de recursos naturales, herbolaria, cocina y medicina tradicional; “Técnicas artesanales y oficios”, en el que se privilegie la conservación de técnicas y diseño de artesanías; y “Expresiones de la cultura popular urbana”.
El cierre de la convocatoria PACMYC 2018 será el lunes 18 de junio a las 15:00 horas, por lo cual es importante que los interesados consulten a detalle los requisitos de participación en el sitio: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2018/PACMyC2018.pdf.
Finalmente, se dijo que el buen manejo del PACMYC en los últimos años y los excelentes resultados han permitido mantener la confianza de la Federación y ampliar paulatinamente el número de beneficiarios en la entidad.

Información: Noemí Heredia Bernés