Tributo musical a pianista y compositor campechano

44
El tributo se llevará a cabo en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz”

La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), anunció que se llevará a cabo un concierto-homenaje al reconocido músico campechano, Miguel Ángel Valladares.
El tributo musical estará a cargo de la Orquesta Universitaria, el viernes 9 de marzo en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, en punto de las 20:00 horas.
La máxima casa de estudios hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y público en general a la velada musical donde se interpretarán los temas más representativos del prodigioso compositor campechano
Originario de Seybaplaya, Miguel Ángel Valladares nació el 2 de agosto de 1919, pero a la edad de siete años se fue a radicar junto a su familia en Ciudad del Carmen, donde estudió piano.
De acuerdo con datos del Diccionario de la Canción Yucateca, de Luis Pérez Sabido, Miguel Ángel Valladares compuso precisamente a los siete años su primera pieza musical titulada “Corazón de Hierro”.
Además de pianista, Valladares también fue director de orquesta; en 1944 se establece en la ciudad de México. Trabajó como pianista y forma su propia orquesta con la que trabaja en la XEW.
En este tiempo compone uno de sus boleros más reconocidos “Miseria”, que graba “Toña la Negra”; otros de sus temas conocidos fueron “Canción de invierno”, “Contragolpe”, “Volvamos a empezar”, “Mía o de nadie”, “Miseria”, “Frío en el alma” y “Hay que vivir el momento”, esta última canción fue compuesta en 1946.
Estos y muchos temas más podrán ser disfrutados durante la velada musical que ofrecerá la Orquesta Universitaria, integrada en 1986 por músicos de destacada trayectoria en Campeche, presentándose con éxito en todos los municipios del Estado y en otras entidades como Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, entre otros.

Información: Noemí Heredia Bernés