Sin escritos de historia del arte de jardines en nuestro país

21
El Arquitecto Saúl Alcántara, durante su conferencia

En el marco de la Semana del Arte de la Escuela Superior de Artes Visuales del Instituto Campechano (IC), el titular del Seminario de la Cultura Mexicana, el arquitecto Saúl Alcántara Onofre impartió la conferencia magistral “Historia del Arte de los Jardines de México”.
En el Centro de Computo del IC, Alcántara Onofre destacó que uno de los ejemplos de los jardines antiguos de México es la ciudad de Tenochtitlán.
“Lamentablemente en nuestro país no se ha escrito nada sobre jardines y sí hay una literatura pero está dispersa, porque realmente no está sistematizada. Se ha buscado en archivos, pero no hay libros serios o académicos que hablen sobre la historia del arte de los jardines”, recalcó.
Mencionó que hay un acercamiento a ello, porque realmente en México hay una tradición enorme en cuanto a jardines.
“A partir del funcionalismo ya no existe el arte de los jardines, por lo que son breves los aspectos en el tema”, indicó.
Habló de los antiguos lagos de Tenochtitlán antes de que llegaran los españoles, donde existían unos jardines esplendorosos, como el de Texcoco, los cuales en la actualidad todavía se pueden apreciar.
Señaló que en el México-Tenochtitlán se encontraban los jardines de Moctezuma y después de Chapultepec, sitio que en el año 2000, por las excavaciones que se llevaron a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encontraron vestigios del año 600 de carácter teotihuacano y no mexica.