Seleccionan 73 obras para la Bienal de Pintura

28
‘Reliquia 5’, de Miguel Ángel Vega Magallón, obra ganadora del certamen que hace honor a la trayectoria de Joaquín Clausell.

Por: Noemí Heredia Bernés

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) dio a conocer la lista de obras seleccionadas por el jurado para competir en la XII Bienal de Pintura “Joaquín Clausell”, reveló Enrique Pino Castilla, director de Difusión Cultural de la Casa de estudios, al señalar que fueron 73 trabajos los que cumplen los requisitos de la convocatoria y deberán ser enviados en un plazo no mayor al 17 de noviembre.
La lista de los seleccionados puede consultarse en las redes sociales “Cultura UAC”, en Facebook, o en la página electrónica: http://www.bienaljoaquinclausell.com/bienal.html., cuya convocatoria a la XII Bienal de Pintura fue abierta desde el pasado 1 de enero y cerró el 19 de septiembre, lapso en que el jurado analizó cuidadosamente cada una de las obras.
El jurado calificador se encuentra conformado por tres creadores de reconocida trayectoria seleccionados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Museo Nacional de Arte y la Universidad Autónoma de Campeche.
Cabe destacar que la Bienal de Pintura “Joaquín Clausell” se lleva a cabo por la necesidad de abrir espacios a la plástica joven para la difusión de las tendencias y movimientos artísticos locales y regionales.
En cada edición de la Bienal se integra una de las colecciones más valiosas de la plástica del país, la que atesora la Universidad Autónoma de Campeche como uno de sus preciados legados por su valor para las futuras generaciones.
La primera versión de esta Bienal se originó en 1993 resultando triunfadores los artistas Ángel Martín Uco Cuenca, de Campeche, con su obra ‘Sueños en contexto’ en primer lugar; segundo lugar, José Jesús Chan Guzmán, también del Estado con su obra ‘La Familia’; y en tercer lugar Manuel Velázquez, de Chiapas, con su obra ‘El tapir, un animal mítico’.