En el marco de las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017 se presentó la producción de “Carmina Burana”, interpretada por la compañía Colombiana “Incoballet”, dando inicio con ello al Festival Internacional de Ballet. Decenas de campechanos, entre ellos, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, disfrutaron de este gran espectáculo que tuvo como sede el Teatro “Francisco de Paula Toro”, el cual incluyó a 50 bailarines de todo el mundo, mismos que se presentarán a lo largo de la semana en el mismo lugar con funciones gratuitas en horario de las 20:30 horas. “Carmina Burana” es una colección de poemas profanos escritos en los siglos XII y XIII, los cuales exaltan el gozo de vivir, el gusto por los placeres terrenales, el amor carnal y la naturaleza.
La obra también contiene una crítica satírica a la sociedad y a la iglesia de la época. La compilación de estos poemas fue publicada por primera vez en el año 1847, pero fue hasta su cuarta edición cuando Carl Orff tuvo acceso a ellos para la composición de su obra maestra.
La dirección general estuvo a cargo, Edidi Consuelo Bravo; Dirección artística y artística, Gonzalo Galguera; Maitre y asistente artística general, Elena Cala; Escenografía, Darko Petrovic; Música, Carl Orff; Video, Jacopo Castellano; Pianista acompañante y sonido, Lizzy Gutiérrez; Vestuario, Adriana Pérez; Luces, Mauricio Ordoñez y en la Producción ejecutivo, Roberto Durán.
Al final del evento el titular de la Secretaría de Cultura, hizo la entrega de un reconocimiento a la compañía Colombiana “Incoballet”.
Cabe señalar que el miércoles 20 de diciembre continuarán dos grandes compañías que compartirán el escenario, se trata de “Ballets de France” y “Teather Ballet Magdeburg”, desde Alemania, con coreografías de repertorios clásicos y creaciones propias.
El jueves 21 de diciembre, el público se deleitará con la “Gala Internacional de Danza”, misma que presentará el virtuosismo, elegancia y técnica en las primeras figuras de danza de lugares países Nicaragua, México e Italia.

Información: Cindy Vera Chan / Foto: Humberto Cu