Se sumergen en el mundo virtual

61

La Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche dio a conocer que desde su apertura a la fecha el Museo de Arqueología Subacuática ha registrado más de cinco mil visitantes.
Claudia Escalante Díaz, directora de Museos del INAH en la entidad, informó que solo en el primer día de apertura el sitio recibió más de 300 visitantes y cada vez el número va en aumento. Precisó que desde su inauguración hasta el cierre de la temporada vacacional el pasado 6 de enero el recinto histórico registró un total de cinco mil 325 turistas nacionales, extranjeros y visitantes locales.

Parte del acervo cultural incluye un cargamento de joyas, principalmente esmeraldas, que llevaba un barco que naufragó en el arrecife Alacranes

Situado en el Fuerte de San José “El Alto”, recordó que el Museo de Arqueología Subacuática, único en su tipo en todo el país, abre sus puertas de martes a domingo con horario de 8:00 a 17:00
horas. El lugar que antes era conocido como Museo de Barcos y Armas, ofrece al visitante 600 metros cuadrados de recorrido por el cual se disfruta una museografía bajo la curaduría de la arqueóloga Helena Barba Meinecke, especialista de la Subdirección de Arqueología Subacuática.
A través de seis salas con proyecciones e interactivos hápticos, los visitantes realizan un viaje en el tiempo, yendo más de 10 mil años atrás, del Pleistoceno a la actualidad, “sumergiéndose” de manera virtual en estos mundos para descubrir la apasionante tarea del arqueólogo subacuático.
El Museo de Arqueología Subacuática exhibe un total de 426 piezas, principalmente prehispánicas, varias de más de mil 800 años de antigüedad, y coloniales, incluida una colección de esmeraldas descubierta recientemente en un naufragio ubicado en el arrecife Alacranes, considerado el más importante en su tipo fuera de Colombia.
Entre los principales atractivos se encuentra el esqueleto casi completo de “Naia”, descubierto en una cueva.
inundadas de la Península llamada “Hoyo Negro”; se trata de una adolescente que de forma accidental debió caer en su interior hace más de 12 mil años a más de 40 metros de profundidad, por lo que es considerada la americana más antigua hallada hasta el
momento.
Además incluye parte del rico cargamento de joyas, principalmente esmeraldas, que transportaba una embarcación que naufragó en el conjunto de pequeñas islas localizadas en el Golfo de México, conocidas como arrecife Alacranes.

Información de Noemí Heredia Bernés