Se distingue Campeche por ofrecer programas inclusivos

7
Ponencia del escritor Ekiwah Adler sobre talleres de poesía dirigidos a niños

Al distinguirse Campeche como uno de los primeros estados en desarrollar programas culturales inclusivos, el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” destacó la realización del curso “Inclusión de Niñas y Niños con Discapacidad a través de los Lenguajes Artísticos”.
La capacitación se llevó a cabo del 18 al 22 de junio en la Ciudad de México con la participación de 20 estados de la República, entre ellos Campeche, convocados por el programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura Federal (Secult).
Entre los expositores estuvo Ekiwah Adler, quien ofreció la ponencia “Taller de poesía para niñas y niños”, así como la escritora Alicia Molina con el tema “El ABC de la inclusión”.
El curso permitió que coordinadores estatales de cultura infantil y promotores culturales de los estados participantes intercambiaran herramientas, experiencias y metodologías para el trabajo con niños y niñas.

PROGRAMAS CON ÉXITO
Cabe mencionar que, entre los ejemplos más importantes de una cultura inclusiva en Campeche surgió hace 12 años en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, se trata del grupo artístico “Estrellas con Ángel” integrado por niños y jóvenes, a partir del taller que ofrece el programa de la Secult “Alas y Raíces”, a través de la maestra Lucina Rojas denominado “Alas para los Ángeles”.
“Estrellas con Ángel” se conforma por 30 chicos, sin embargo se estima que desde su creación han participado más de 120, los que de una manera u otra se han beneficiado de esta experiencia.
En su primera etapa, “Estrellas con Ángel” obtuvo dos ocasiones el Premio “Coming Up Taller”, creado bajo el auspicio de las primeras de damas de Estados Unidos.
La primera vez recibieron la presea en manos de Laura Bush, en el año de 2007 y la segunda ocasión, en el 2009, de Michelle Obama.

Información: Noemí Heredia Bernés