Se acerca el Hanal Pixán

152
Este año habrá más eventos relacionados con la celebración del Hanal Pixán.

La Secretaría de Turismo emitió las convocatorias para el Tercer Concurso Infantil de Catrinas y el Cuarto Concurso Estatal de Altares como parte de las actividades del Hanal Pixán a realizarse el 29 y 30 de octubre respectivamente.
La exhibición será de Plaza de la República al Corredor Turístico de la calle 59 del Centro Histórico, y la bolsa para los ganadores es de 60 mil pesos, con la participación de más de 100 centros educativos.
En conferencia de prensa, acompañado por el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza recordó que el año pasado hubo una derrama económica de siete millones de pesos entre hoteles, restaurantes, bares y consumibles.
“Lo estamos haciendo el 29 y 30 porque este año los días más importantes serán jueves y viernes, es decir, tenemos un puente bastante largo y lo que queremos es captar al turismo desde el lunes para que la derrama económica sea mayor e iniciar las actividades que fomenta el Gobierno del Estado para el fin de semana con eventos propios de la región, ya sea que el turismo se quede en la ciudad o se traslade a los municipios para vivir nuestras tradiciones”, detalló.
El año pasado hubo mucha presencia de turismo alemán, francés e italiano, y este 2018 ya se trabajó en las ferias turísticas con operadoras y agencias de viaje para vender paquetes semanales para el Día de Muertos en la entidad.
Al turismo regional –continuó– se le han preparado ruedas de prensa para invitar a los connacionales a disfrutar de este puente largo de la cultura y tradición de los estados que componen la Península de Yucatán.
Por su parte, el Cronista Manuel Alcocer Bernés señaló que la idea es arraigar las actividades que iniciaron como una estrategia de fomento a la cultura como propias del campechano, para en un futuro tener la afluencia de turismo como se vive en Michoacán, por citar un ejemplo.
Los participantes para el Concurso de Altares tienen para inscribirse hasta el 12 de octubre en la Secretaría de Turismo o vía internet, el espacio del altar no debe rebasar los tres metros de alto por 2.60 metros de ancho.
Para el Concurso de Catrinas los participantes deberán tener entre 6 y 12 años y presentarse caracterizados con motivos alusivos al Día de Muertos el 29 de octubre a las 18:30 horas en Puerta de Tierra acompañados por un adulto.
.-.-.-.-.-.-