Rinden homenaje a Alí Chumacero

16

En el marco del centenario natalicio de Alí Chumacero, la Secretaría de Cultura (Secult) a través de la Biblioteca Campeche llevará a cabo este lunes el Medio Maratón de Lectura de Poesía.
Por ello hizo extensiva la invitación a la comunidad literaria y en general para que se sume a la actividad que se desarrollará en el balcón de la Biblioteca Campeche, de 10:00 a 15:00 horas.
En este lapso, detalló, los participantes realizarán la lectura en voz alta de algunos de los poemas más reconocidos del escritor mexicano, los que forman parte de obras como “Páramo de Sueños”, “Palabras en Reposo” y “Imágenes Desterradas”.
Cabe mencionar que “Páramo de Sueños” es el primer libro de poemas escrito por Chumacero, marcado por las ideas y emociones en contraste como lo angelical con lo diabólico, las luces y sombras.

TRAYECTORIA
Originario de Nayarit, nacido el 9 de julio de 1918, Alí Chumacero Lora es un reconocido poeta y ensayista cuya obra, aunque breve, fue admirada por críticos y escritores.
Debutó en el año 1938 con “Poema de amorosa raíz” y editó su primer libro dos años después, bajo el título “Páramo de sueños”, también destacó como autor de un libro de ensayos, “Los momentos críticos”.
También es reconocido por su trabajo editorial, en particular por la su trabajo en la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
A lo largo de sus años, participó de la Academia Mexicana de la Lengua y como editor para el Fondo de Cultura Económica, Alí Chumacero se relacionó con grandes personalidades del círculo cultural de México del siglo XX como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Luis Cernuda, Gilberto Owen, Eduardo Lizalde, entre muchos más.
Alí Chumacero falleció por una fuerte neumonía a la edad de 92 años, en la Ciudad de México, el 22 de octubre de 2010.

Información: Noemí Heredia Bernés