Rescatan tradiciones

41
Cientos de tamales fueron preparados para regalar a los feligreses en Dzitbalché

Más de dos mil tamales fueron preparados para repartir entre la comunidad católica de Dzitbalché, como parte de los festejos a Nuestra Señora de Candelaria o Virgen de la Candelaria; los diferentes grupos apostólicos rescataron las tradiciones con un almuerzo con tortillas hechas a mano y más tarde repartieron la tamalada, después se realizó la procesión de la venerada imagen para culminar con la misa que ofició el presbítero José Luis Ye Ehuán. Desde las primeras horas de ayer, los diferentes grupos católicos comenzaron a llegar a la parroquia central, unos cargados de leña, masa, hoja de plátano, los ingredientes para preparar la tamalada.
Pasado el mediodía las mujeres comenzaron a elaborar y cocinar los cientos de tamales, así como a hacer las tortillas como antaño para el almuerzo. Aproximadamente a las seis de la tarde se realizó la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria y posteriormente la misa en la parroquia central de la comunidad.
Cabe señalar que además de la iglesia, en las oficinas, negocios y casas particulares, disfrutaron de los tradicionales tamales en este día y los que tuvieron que desembolsar para los gastos fueron aquellas personas que sacaron los “muñequitos” cuando cortaron las Roscas de Reyes.

Información: Rosendo Balán Caamal