Rescatan el acervo histórico y cultural de Bonfil y Tixmucuy

33
El cronista José Manuel Alcocer Bernés destacó el trabajo de los investigadores a su cargo para la realización del ejemplar presentado

La Oficina del Cronista que tiene a su cargo el Doctor José Manuel Alcocer Bernés, presentó la edición No. 44 de la Revista Lienzo, Crónicas Municipales, órgano oficial para la divulgación del quehacer municipal, cuya presentación estuvo a cargo de Berenice Ramírez Rosado, del Centro INAH Campeche, y a Omar Barragán Arroyo, colaborador de la Oficina del Cronista de la Ciudad.
En presencia del presidente municipal, Edgar Hernández Hernández, en el patio central del Archivo Municipal, se llevó a cabo la presentación del acervo que ha tenido una importante continuidad a lo largo de varias administraciones, y que en este número aborda de manera especial a las Juntas Municipales de Tixmucuy y de Alfredo V. Bonfil.
En uso de la palabra, Alcocer Bernés agradeció el respaldo de la administración municipal y destacó que las dos últimas ediciones fueron dedicadas a las cuatro juntas municipales, anteriormente correspondió a Pich y Hampolol, y en este ejemplar a Tixmucuy y Alfredo V. Bonfil, esta última la de más reciente creación.
“De esta forma cumplimos la encomienda del alcalde de incluir y no olvidar estas pequeñas pero significativas partes de la localidad, al mismo tiempo que abrimos una opción para nuevas investigaciones sobre la vasta historia que nos pueden proporcionar los habitantes de las comunidades”, apuntó .
En su intervención, Ramírez Rosado habló de los temas que se abordan en el tomo, tanto de la Junta Municipal de Tixmucuy, así como de Alfredo V. Bonfil, ponderó los trabajos escritos por los historiadores Luis Ángel Ramos Justo, Manuel Teh Barbosa y Omar Barragán Arroyo, sobre el origen de las comunidades, sus creencias y leyendas. Resaltó los trabajos de Elia Salavarría Pedrero, Abdiel Dzulú Santos y Raúl Hernández Ek.
Por su parte, Barragán Arroyo, indicó que realizar trabajo de campo no solo les dejó la satisfacción de cumplir con la encomienda sino conocer a fondo las costumbres, lugares y leyendas de cada una de estas comunidades.