Reiteran invitación para el Gran Baile de Año Nuevo

86
Los Socios del Ritmo son una banda campechana por excelencia que cuenta con más de 40 años de trayectoria

La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate Méndez, Los Joao y Los Socios del Ritmo serán la tercia de talentos que ofrecerá el Gran Baile de Año Nuevo que se realizará la noche del 31 de diciembre en el malecón de la ciudad.
Para dar a conocer más detalles del evento con el cual cerrará el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, ofreció ayer una conferencia de prensa en el Centro Cultural “El Claustro”.
Detalló que el evento musical será el domingo 31 de diciembre a partir de las 21:00 horas, en las inmediaciones del Muelle de San Román y el Monumento a Justo Sierra Méndez.
La gran noche que disfrutarán miles de campechanos y visitantes a la ciudad iniciará con la actuación de Los Joao y continuará hasta las 03:00 horas del 1 de enero del 2018 con las actuaciones de La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate Méndez y la popular agrupación Los Socios del Ritmo.
El secretario de Cultura expresó que este evento será la mejor manera de concluir la edición 2017 del FICH, que en su 20 aniversario se lleva a cabo del 1 al 31 de diciembre con más de 90 actividades artísticas y culturales.
Destacó que por tercer año consecutivo, el FICH vuelve a ser foco de atención a nivel nacional por la gran calidad de sus espectáculos que han congregado a un gran número de espectadores, pero sobre todo, que se ofrecen de manera gratuita gracias al respaldo del gobernador Alejandro Monero Cárdenas y su atinada visión de desarrollo a través del fomento del arte y la cultura.
Reiteró que el evento de clausura iniciará con la actuación de “Los Joao”, agrupación veracruzana formada en los años 70, que goza de fama internacional gracias a sus melodías contagiosas. Algunos de sus éxitos son “María Isabel”, “El muerto vivo”, “Quiero amanecer”, “Quédate” y “Pedro Navaja”, tema que les abrió las puertas del cine y les permitió aparecer en cintas como la saga de “Lola la Trailera” y “Pedro Navaja” en 1984.
Posteriormente, La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, que surge en 2005 con la consigna de mantener vivos los éxitos logrados con Carlos Colorado, fundador y director de La Sonora Santanera.
La relativa juventud de esta orquesta se complementa con la experiencia de Gildardo Zárate Serret, quien permaneció 43 años como la primera trompeta de la original Sonora Santanera y desde la muerte de Carlos Colorado fungió como director musical del grupo, siendo así, parte de los integrantes originales.
Finalmente, Los Socios del Ritmo, la agrupación campechana por excelencia que cuenta con más de 40 años de trayectoria, 60 discos grabados, innumerables éxitos y reconocimientos.
Entre los éxitos de su prolongada carrera, se incluyen “Chilito piquín”, “Esperanza”, “El Carretón”, “Calabaza y Melón” y “Lero lero presumido”. En 1985, fue el primer grupo mexicano que abrió una nominación al Grammy en su género.
Acompañaron en la conferencia de prensa al secretario de Cultura, Juana Rodríguez Delgado y Felipe Vázquez Castro, subsecretarios de Cultura y Arte, y Administración y Planeación de la institución, respectivamente.
+