Prototipos, impulsores de la cultura científica

37
Durante el año maestros y alumnos realizan experimentos para crear un modelo de desarrollo de Software

Alumnos de los planteles de Ciudad del Carmen, Champotón, Calkiní y Campeche, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) participaron en el XX Concurso Estatal de Prototipos 2018 cuyo objetivo es fomentar la creación y divulgación de la cultura científica.
El director del CBTIS 9 plantel Campeche, José Francisco Sandoval Sarmiento, a nombre de sus homólogos explicó que la actividad busca impulsar la creatividad de los alumnos a través de dos prototipos divididos en dos categorías: estudiantes y docentes, los cuales trabajan en tres modalidades que son Tecnológicas, Didácticas y Desarrollo de Software.
“Es necesario conocer que como prototipos entendemos el nivel ejemplar que se fabrica de un invento que sirve como modelo de otros iguales al original. En este concurso veremos que las experiencias aprendidas en las aulas se convertirán en prototipos que se presentan en físico”.
Dijo que no se considera este concurso como un desafío de conocimientos, sino un intercambio de experiencias del modelo educativo que se aplica durante el ciclo y al concluir los participantes habrán intercambiado experiencias con sus iguales, pues se busca nutrir los conocimientos y avanzar en la educación tecnológica de estudiantes y maestros.
Para evaluar estos proyectos y cada uno de los conceptos a calificar se contó con la presencia de ocho jurados algunos provenientes de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Tecnológico de Campeche.
Autoridades y jurado recorrieron el Taller de Mantenimiento Automotriz del plantel donde se expusieron los trabajos, los cuales, hoy recibirán la calificación final de su funcionamiento, y el ganador tendrá la oportunidad de participar en la etapa nacional a realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán del 22 al 26 de mayo con la participación de 425 planteles de todo el país.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia