Protegen patrimonio de la ciudad

24
Ayer fue el segundo día del Foro que el INAH imparte respecto a la conservación de edificios históricos

La protección del patrimonio es un tema importante para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó Jorge Alberto Aguilar Montero, jefe del Departamento Jurídico del Instituto, al mencionar que en lo que va del año han suspendido cuatro obras por no cumplir los permisos correspondientes.
Comentó que toda obra dentro de áreas reconocidas como patrimonio debe ser notificada a la autoridad en caso de requerir mantenimiento o remodelación para recibir una autorización sin costo.
Quienes no reportan los trabajos a un inmueble de este tipo son sujetos a una suspensión de la obra usada como medida provisional y preventiva para lograr que se regularice y que no ocasione daños a los predios, que aunque son particulares, forman parte del patrimonio histórico del Estado.
Después de suspender una obra se le da un tiempo al afectado para que haga su trámite, pero quien no se regularice recibe una multa, dependiendo del fallo, de hasta 200 mil pesos además de regresar la obra en el estado en que se encontraba.
Aguilar Montero expuso sus conocimientos a alumnos del Instituto Tecnológico de Campeche que asistieron al segundo día del Foro impartido por el INAH para conmemorar el Día Internacional de Monumentos y Sitios.
Antes de retirarse presentó a Leticia Jiménez Hernández, restauradora perito del Centro INAH con el tema “Conservación de los bienes inmuebles, por destino”.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia