Promueven las artes escénicas entre los jóvenes

42
Estudiantes de 46 planteles de la entidad disfrutaron de la temporada 2018 del programa artístico

Un total de 7 mil 637 alumnos de 46 escuelas de educación básica asistieron a las 60 representaciones de la temporada 2018 del Programa Nacional de Teatro Escolar en Campeche.
En esta ocasión, la obra seleccionada fue “Lo que queda de nosotros”, del Grupo de Teatro “Paso de Gato”, que se presentó de lunes a viernes del 22 de enero al 13 de marzo, en el Teatro “Juan de la Cabada”.
El Programa Nacional de Teatro Escolar que impulsan la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los alumnos de quinto y sexto de primaria, y secundaria, así como fomentar en ellos la creación de nuevos públicos.
“Lo que queda de nosotros” es una narraturgia, creativa y dinámica escrita por Alejandro Ricaño y Sara Pinet, que se presentó en Campeche bajo la dirección de Karina Eguia Lozada y las actuaciones de Norberto Ek, quien interpreta a “Toto” y YulyMoscosa, “Nata”.
Durante la obra el público vive a través de los personajes las emociones, pero sobre todo las reflexiones sobre situaciones que se presentan a los adolescentes como la soledad, la pérdida de un ser querido, el acoso escolar y sus consecuencias, sobre las cuales prevalece el valor de la amistad y el respeto a los animales.
Antes de dejar caer el telón, durante la penúltima presentación de “Lo que queda de nosotros”, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, entregó reconocimientos al Grupo de Teatro “Paso de Gato”.
En su mensaje, Carrillo Pérez destacó que más allá de los números lo importante es el esfuerzo que realizan tanto el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el Presidente Enrique Peña Nieto, para que las nuevas generaciones experimenten el arte y la cultura como parte de su desarrollo.
“Las artes escénicas nos dan la oportunidad de expresarnos en el escenario y desde luego en la vida diaria. Decía el maestro Justo Sierra Méndez que no podía haber cultura sin educación, ni educación sin cultura. Por eso es tan importante la colaboración con la Secretaría de Educación, ese apoyo mutuo que tenemos para el bienestar de las nuevas generaciones”, dijo.
Agradeció al Secretario de Educación por todas las facilidades para que los más de 7 mil 600 alumnos de educación básica se beneficiaran de la temporada 2018 del Programa Nacional de Teatro Escolar, así como por todos los proyectos que realizan en conjunto.

Información: Noemí Heredia / Fotografía: Humberto Cu