Presupuesto para la cultura se ha mantenido “a salvo”

7

Por: Daniel Castillo

Durante 2017 se ejercieron poco más de 25 millones de pesos federales en proyectos culturales, y para finales de este mes se abrirán las convocatorias para acceder a los recursos del 2018, informó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, al destacar que ningún programa ha tenido afectaciones gracias a la aportación de los recursos estatales.
Explicó que uno de ellos, fue el de las Orquestas y Coros Municipales, además del fortalecimiento de las Casas de la Cultura en cuatro municipios, por lo que se espera atender a los restantes en 2018.
“El Gobierno del Estado le está apostando a los coros, orquestas y bandas, que antes eran promovidas y apoyadas por la Secretaría de Cultura Federal”, comentó.
Carrillo Pérez, señaló que más que un reto, ha sido gratificante trabajar de manera directa con la gente de los municipios y sus comunidades, pues con ello la Secult demuestra que la cultura le cambia la vida a la gente, pues les brinda la oportunidad de crecer con espíritus sanos.
“Hemos tenido muchos testimonios de los niños y adolescentes a quienes se les ha cambiado la vida con las actividades culturales, y ahora estamos capacitando y formando a los maestros que imparten clases en las casas de cultura municipales”, dijo.
El titular de Secult señaló que con este método podrán encontrar a aquellos talentos que se encuentran dispersos en los municipios, además de que se reconozca el trabajo de los artistas y creadores.
Agregó que en este año comenzaron en Calkiní, Hopelchén, Tenabo y Calakmul, y paulatinamente llegarán a los demás municipios, debido a que se debe adquirir todo el equipo para las bandas.
“Tan solo en las bandas se ha invertido tres millones de pesos que incluye la etapa formativa de los maestros y los alumnos, por lo que esperamos seguir recibiendo recursos estatales para no depender de los proyectos que se deben aprobar desde la Cámara de Diputados o en la Secretaría de Cultura”, concluyó.