Presentarán la cuarta edición de libro de Román Piña Chan

27

La Secretaría de Cultura y el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados llevarán a cabo, el jueves 18 de octubre, la presentación de la cuarta edición del libro “Campeche durante el Periodo Colonial” del destacado arqueólogo, maestro y escritor Román Piña Chan, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “El Claustro”.
La presentación de esta magnífica obra que enriquece el acervo histórico y bibliográfico del Estado, estará a cargo del arquitecto Sergio Palacios Castro y el poeta Manuel Pino Castilla, quienes harán lectura de la misma.
“Campeche durante el Período Colonial” se encuentra por tres capítulos detallados y enriquecido con la narrativa del autor: “Descubrimiento y Conquista”, “Colonización y Piratería” y “Campeche a través de la Colonia”.
Cabe destacar que la obra, que cuenta con el trabajo de diseño y cuidado editorial de Ramón Arcila Heredia e Hilver Antonio Lara Novelo, forma parte de la Colección “La Cámara de Diputados Cerca de Ti” como un esfuerzo colectivo que encabeza el Consejo Editorial de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Además, “Campeche durante el Período Colonial” ofrece al lector un interesante compendio de ilustraciones aportadas por el Archivo General del Estado de Campeche, Archivo General de Indias, el Servicio Geográfico del Ejército, el Servicio Histórico Militar, así como de los fotógrafos Carlos Ortiz, Delio Carrillo Pérez, Ramón Arcila Heredia, Gustavo Costa, Jorge Borroto Alonso y Mariana Isabel Mendoza García.
Román Piña Chan es un ilustre campechano nacido el 29 de febrero de 1920, hijo de Francisco Piña y Tranquilina Chan, quien se distinguió por su trayectoria como antropólogo y arqueólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con especialidad en Antropología Física y doctorado en Arqueología
En su ejercicio profesional fue subdirector y director de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, consejero de Arqueología en el Museo Nacional de Antropología, director del Centro Regional México Michoacán, entre otros.
profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como catedrático de la División de Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su brillante trayectoria académica recibió numerosas distinciones entre las que destacan el Premio “Joaquín Baranda”, en 1963, y la Medalla “Justo Sierra Méndez”, en 1985; además de la satisfacción de dejar a los campechanos y al mundo entero un importante legado de obras y ensayos históricos, en particular, sobre la cultura maya.