Por: Daniel Castillo

Con la finalidad de preservar las tradiciones campechanas y destacar el porte de las jóvenes de toda la entidad, el Ayuntamiento de Campeche presentó a las siete aspirantes a obtener el título de Linda Campechana 2017, certamen que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre, en el Circo Teatro Renacimiento.
Diana Lorena Escalante Arceo, directora de Cultura Municipal, encabezó la presentación ante los medios de las siete participantes, como parte de las actividades que realizan desde el pasado miércoles que arribaron a la capital campechana.
“Durante la edición número 65 de este concurso, el próximo sábado vamos a recibir a los grupos de apoyo provenientes de los municipios participantes, y las chicas realizarán un opening, para posteriormente desfilar en traje del Palmar y después en vestido de Sarao”,
explicó.
Las participantes son: Ana Chiquil Huicab, de Champotón; Isela Beberaje Mejía, de Campeche; Irene Barrera Tun, de Cakiní; Aylín Espinosa Falcón de Palizada; Scarlett Díaz Loeza, de Hecelchakán; Estefanía Franco Ayala, de Candelaria; y Karina Contreras Soberano, de Calakmul.
En este mismo certamen de elección de la Linda Campechana 2017, se impondrá la banda de Linda Campechanita 2017, a la niña Camila Uribe Cáceres, quien también participó en la pasarela de presentación ante los medios de comunicación.
En su mensaje de exposición de motivos, el Cronista José Manuel Alcocer Bernés, relató que en 1949 el doctor Miguel Medina Maldonado hizo el primer concurso de Linda Campechana, no como se realiza ahora, sino con chicas de los diferentes barrios de la ciudad.
“En ese entonces se entregó un premio de 500 pesos que era mucho dinero, y la ganadora fue Gloria Herrera Baqueiro, de 18 años, la primera Linda Campechana; después se siguió realizando el concurso en un local de San Francisco hasta que desapareció por muchos años, retomándolo el Ayuntamiento de Campeche”, detalló.
Fue entonces cuando comenzó a realizarse de manera estatal coordinado por el Ayuntamiento de Campeche, y aunque ya se llevan 65 ediciones, no son correlativas, pues cerca de 10 años dejó de hacerse dado que nadie se interesó por presevarlo.