Paso firme para impulsar las artes

25
Los niños pueden desarrollar sus habilidades con las herramientas que la Secult ofrece para que se interesen en las artes

Con estrategias para beneficiar al mayor número de campechanos posible, la Secretaría de Cultura fortalece diversos programas en las zonas rurales más alejadas de la capital, como Calakmul, para atraer a niños y jóvenes a los proyectos que más les interese de arte y cultura popular, afirmó su titular Delio Carrillo Pérez.
El funcionario habló de los programas Orquestas y Bandas y Coros Municipales, al cual se han sumado niños y adolescentes de diversos municipios con gran éxito en sus presentaciones, cuya meta es crear varios grupos en toda la geografía estatal para dar oportunidad a los interesados en participar.
Se tiene un gran avance con estos dos proyectos que ahora trabajan en alianza con la Secretaría de Educación (Seduc), pues precisamente de las escuelas pueden surgir grandes talentos que solo necesitan un impulso para desarrollar sus habilidades.
“Este 2018 reforzaremos trabajos con la Seduc con proyectos piloto, sin embargo, a iniciativa del secretario Ricardo Medina Farfán iniciaremos un programa ambicioso donde puedan participar los alumnos de todos los municipios de la entidad”, expresó.
Carrillo Pérez recordó que el programa Orquestas y Bandas abarca desde Tenabo hasta Calakmul, este último uno de los municipios más beneficiados, claro un ejemplo es la Casa de Cultura que este año se inauguró.
“También hemos llevado un par de veces a la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), grupos de música, hemos formado una banda de niños y estamos habituando un grupo de baile; entonces, esa dinámica se pretende implementar en todos los municipios para que todos estén en las mismas condiciones”, precisó.
Para concluir, el funcionario destacó la entrega de equipo para las Casas de Cultura municipales, incluidas las bibliotecas, pues esta acción continuará fortaleciendo el fomento de las artes y la cultura en las nuevas generaciones en colaboración con directores de Cultura y alcaldes de cada lugar.