Otorgan el premio “Enrique Herrera” a jóvenes creadores

44
El secretario de Cultura fue el encargado de inaugurar la exposición de trabajos en la Galería “Manuel de la Cruz” de la Biblioteca Campeche.

Con el objetivo de promover el arte en nuestro Estado y al mismo tiempo dar a conocer el potencial de los jóvenes campechanos a través del grabado, la Secretaría de Cultura, entregó el Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín”, en su quinta edición.
Los galardonados fueron Sandra Mendoza Arroyo, con la obra “Entre hierbas y magia”, en el primer lugar; Aliza de la Cruz Améndola, con la obra “Poedeshascentismo 8892”, en segundo lugar; y como tercer lugar, Antonio Cuk, con la obra “De la serie entre las ruinas somos la grieta”.
Cada uno de los ganadores recibieron sus respectivos diplomas y estímulos económicos por 20, 10 y cinco mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Asimismo, se tuvieron dos menciones honoríficas, una fue para Mirelle Pacheco Mool, con su obra “Amor doloroso” y la otra para Pedro López Miranda, con “Transición”.
Alejandro Villalbazo de la Torre, en representación del jurado calificador, explicó que los criterios a calificar fueron la calidad, la originalidad, extensión, interpretación de la técnica, y originalidad.
El evento de premiación fue encabezado por el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quien destacó que de esta forma la Secretaría de Cultura apoya las iniciativas que tienen como objetivo impulsar el arte de los jóvenes campechanos a través de espacios de exhibición y que a su vez otorgan una retribución para que de este modo continúen con el desarrollo de sus habilidades artísticas.
“Los certámenes nos permiten buscar el camino para que formemos a los creadores; en este gobierno estamos enfocados a resaltar el trabajo de las artes plásticas”,
acotó.
Posteriormente, las autoridades presentes, entre ellos el director de la Biblioteca Campeche, Gabriel López Martínez y el maestro Manuel de la Cruz, realizaron el corte de listón inaugural de la exposición de los trabajados participantes en la Galería “Manuel de la Cruz” de la Biblioteca Campeche.
Cabe señalar que la convocatoria de este certamen fue dirigida a jóvenes de entre 15 y 19 años, con residencia mínima de cinco años en el Estado, quienes enviaron una obra original, inédita y reciente de dibujo o pintura con temática y técnica libre.

Información: Cindy Vera / Foto: Humberto Cu