Orquesta Sinfónica de Campeche presentará música de Tchaicovsky

45
La Orquesta Sinfónica de Campeche abrirá su temporada 2019 con la “Quinta sinfonía” de Tchaicovsky, bajo la batuta de su director artístico, Eligio Rosado Fuentes.

Elizabeth Terrazas

Este sábado vuelve la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) con el primer concierto de la temporada 2019, que deleitará al público con la “Quinta sinfonía” de Tchaicovsky, bajo la batuta de su director artístico, Eligio Rosado Fuentes, el sábado 9 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”.
Durante el recital, la Oscam deleitará al público con la interpretación de la “Sinfonía Número 5 en mi menor” o “Quinta sinfonía”, de Tchaicovsky, que fuera compuesta por el talentoso PiotrIlichTchaikovsky entre mayo y el final de agosto de 1888.
La pieza musical fue estrenada en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888 y desde entonces, es una de las piezas más conocidas y apreciadas de Tchaikovsky.
El director de la Oscam, Eligio Rosado Fuentes, explicó que la sinfonía presenta una forma cíclica con un tema que se va repitiendo como ‘leitmotiv de la obra’, pues, según el propio compositor representa la imagen del destino.
El primer movimiento empieza con un andante que presenta el tema principal de la obra o sea el tema del destino, un doloroso motivo que termina en escala descendente; el allegro con ánima, escrito en forma de sonata, tiene dos temas, el primero es presentado por el clarinete y el fagot con acompañamiento de la cuerda y posee un carácter de marcha.
“El segundo tema es de carácter melódico; en la sección de desarrollo se observan secciones fugadas y en la recapitulación, el primer tema es presentado por el fagot antes de pasar a la cuerda. Nuevamente se repite la sección melódica hasta llegar a su clímax para regresar al primer tema que se va apagando lentamente”, explicó.
Cabe mencionar que la Orquesta Sinfónica de Campeche es una de las agrupaciones musicales del Gobierno del Estado, que se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores de la región y del país.