Ofrecerán recital en lengua materna

28
Niños que integran el Coro Regional Maya ofrecerán un gran espectáculo en el Día Internacional de la Lengua Materna

La Secretaría de Cultura del Estado (Secult) se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna con un recital que ofrecerá el Coro Regional Maya el miércoles 21 de febrero a partir de las 19:00 horas, en el Teatro “Juan de la Cabada”.
El Coro Regional Maya está integrado por más de medio centenar de niños que participan en el programa ‘Coros Municipales’ de Escárcega, Champotón, Hecelchakán y Hopelchén.
Para este importante evento los pequeños se han preparado con anticipación bajo la batuta de sus maestros y directores. Y para concluir detalles, el reciente fin de semana se reunieron en la capital del Estado para perfeccionar el recital en conjunto y con ello ofrecer al público una presentación de calidad, al interpretar varios temas en nuestra lengua materna, la maya.
Cabe mencionar que con esta actuación, los niños de los Coros Municipales darán muestras de sus avances durante más de dos años de haberse creado el programa, además de que el público se llevará consigo una grata sorpresa al escuchar este conjunto de voces angelicales y armoniosas.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), que este 2018 cumple 20 años de conmemorar la fecha cada 21 de febrero.
La intención de esta celebración es preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna, pero sobre todo, hacer patente cada año el compromiso en materia de diversidad lingüística y para ello invita a los estados que la integran realizar esta jornada en tantas lenguas como sea posible, con el fin de recordar su importancia y que son esenciales para el desarrollo sostenible de las nuevas y futuras generaciones de cada entidad.
En el mundo existen más de siete mil lenguas, de las cuales alrededor de tres mil están en riesgo de desaparecer; en México, 64 variantes están en alto riesgo, pues según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas existen pueblos indígenas en los que únicamente las personas mayores hablan la lengua como los casos del tlahuica, mocho, tuzanteco, kaqchikel, teko, awakateko, oluteco, ayapaneco, ixcateco, ixil, texistepequeño, chocholteco e ixil chajuleño, así como dos variantes del otomí, cuatro del mixteco y cinco del zapoteco.