Narraciones mayas, de gira por el Estado

20

La Secretaría de Cultura a través del programa Salas de Lectura, dio a conocer que a partir de este martes iniciará la gira de presentación del libro Narraciones Mayas de Campeche o Maayáaj Tsikbalilo’ob Kaampech, publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con 15 extraordinarias historias de los escritores César Can Canul y Rodrigo Gutiérrez Bravo.
La primera presentación será en la Casa de la Cultura de Calkiní el 16 de octubre, a las 18:00 horas; la segunda en esta ciudad capital, el miércoles 17 a las 19:00 horas, en el Auditorio “Hernán Loría Pérez”, del Centro Cultural “El Claustro”.
Durante el evento se entregarán ejemplares a Bibliotecas del Estado y del Conservatorio Mediadores de Lectura.
La tercera presentación tendrá lugar en el Palacio de Dzibalchén, el jueves 18 a las 18:00 horas, y la última visita será el mismo día, pero en la Comisaría de Chunchintok, a las 20:00 horas, ambas comunidades de Hopelchén.
De acuerdo con el Inali, Narraciones Mayas de Campeche debe ser apreciado por todo campechano, orgulloso de su origen maya, por ser una obra de gran valor literario que ofrece diversos géneros narrativos del pensamiento y voz de singulares autores que van desde los 28 a los 95 años de edad.
Se trata de gente originaria de la región maya del Estado como don Anatolio Pech Huchín, de 77 años, originario de Cumpich, Hecelchakán, con su relato “Xtakumbil Xunáan”; de doña Liboria May Uc, de 83 años, de Ukum, Hopelchén con una hermosa fábula titulada “Juan T›u›ul” o “Juan Conejo”; y don Adolfo Chuc Chuc, de 94 años, de Seybaplaya, Champotón, con “U yuumil le Morroo” o “La Guardiana del Morro”, entre otros más.
Cabe mencionar que la obra da continuidad al libro “Narraciones Mayas” publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en 2010, y forma parte de la documentación de la lengua maya que tiene como fin hacerla un hábito en la escritura entre sus hablantes, así como acercar a la sociedad la forma en que el pueblo maya concibe y siente sus tradiciones, sus leyendas, su cosmovisión, en suma, a compartir la riqueza cultural de este país.

Información: Noemí Heredia Bernés