Museos y escuela afianzan aprendizaje

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Más de 600 niños de educación básica han recorrido los museos de la ciudad a través del programa ‘Travesía por mi Historia’ que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la Secretaría de Educación (Seduc), informó la directora de Museos del Centro INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz.
“‘Travesía por mi Historia’ retoma la modalidad de trabajo entre museo y escuela muy cercana para no solo llevar a los niños a recorrer los museos, sino que a través de actividades lúdicas aprendan algo nuevo acerca de la historia de nuestro Estado; en muchas ocasiones el menor visita el museo como si fuera un paseo solamente y lo que queremos es reforzar sus raíces y el conocimiento de sus orígenes”, explicó.
En entrevista para Novedades Campeche, Escalante Díaz comentó que se trabaja este programa con alumnos de sexto grado de primaria en tres fases: la primera es una visita previa al grupo para platicarles de las funciones y el trabajo que realiza el INAH, ahí se les detalla el museo a visitar y la importancia de las colecciones arqueológicas que se encuentran en él.
La segunda etapa es la visita guiada al museo, al día siguiente; posteriormente, a través de preguntas, trivias y dinámicas se hace un repaso general, con apoyo de los profesores, de todo lo explicado durante el recorrido.
“Se diseñó un instrumento de evaluación porque la idea es saber qué tanto aprendieron y qué tanto se llevan, para de esta forma saber en qué parte de la actividad tenemos que hacer ajustes para que se comprenda mejor. Esto es parte de un proyecto donde deberemos rendir resultados al término de un año y estamos muy satisfechos con el avance obtenido, pues en menos de 60 días hemos acercado a más de 600 niños a estos espacios de educación no formal”.
La directora de Museos dijo que a través de juegos los niños se autoevalúan y califican su experiencia en los museos, los resultados de este programa permitirán la evaluación de los métodos actuales para hacer observaciones que permitan la modificación de estrategias de educación patrimonial, de ser necesario.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia