Modernizan Edzná con espectáculo multimedia

29

Por: Noemí Heredia Bernés

Antes de finalizar el año podría entrar en marcha el nuevo espectáculo multimedia en la zona arqueológica de Edzná, una iniciativa del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo para modernizar el sitio donde se instalan claves, luces y dispositivos en la estructura principal y en el conjunto arqueológico.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Antonio Benavides Castillo comentó que el proyecto está a cargo de la empresa Cocolab, que con la Secretaría de Turismo elaboraron un guión para la nueva propuesta de iluminación con video mapping, es decir, no habrá cablería ni focos y por tanto, se afecta de manera mínima el patrimonio.
El espectáculo multimedia no depende del INAH sino de la Secretaría de Turismo a la cual solo le compete otorgar el consentimiento a través del Consejo de Arqueología, siempre y cuando se cumplan los requisitos administrativos, técnicos y académicos.

CIERRAN AÑO CON TRABAJO
Respecto al balance del 2018 que está por concluir, Benavides Castillo expresó que ha sido un año de desafíos y de buenos resultados, pues todas las áreas del INAH en Campeche han desempeñado sus labores de manera exitosa.
Citó como ejemplo la labor que ha realizado la Dirección de Museos que encabezó la transformación de espacios en los museos de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel, de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto y de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, como el primer conjunto de espacios culturales a nivel nacional 100 por ciento accesibles.
Igual recordó el retorno a Campeche de la Máscara de Jade de Calakmul, que junto a una interesante colección se exhibe de manera permanente en el Museo de Arqueología Maya Baluarte de la Soledad.
Finalmente, el delegado señaló que este 2018 cierra con trabajos de mantenimiento en la estructura 66 de Santa Rosa Xtampak, a cargo del arqueólogo Juan Méndez, así como de varios edificios de Edzná como “La Casa de la Luna”, “El Patio Puuc”, “La Plataforma de los Cuchillos”, “El Templo Circular” y “El Templo del Xux”, bajo la supervisión de él mismo con asistencia de la arqueóloga Sara Novelo.